17 de enero de 2013

David Mitchell: El atlas de las nubes


El atlas de las nubes
Autor: David Mitchell
Título original: Cloud Atlas
Género: Aventura - Histórica - Contemporánea -
Ciencia Ficción - Distopía - Crímen
Año de publicación: 2004
Páginas: 600








Sinopsis
¿Puede el amor, el poder del bien incluso en la adversidad, perdurar más allá de la vida que conocemos y prolongarse a través de siglos y lugares? Seis vidas se entrecruzan aquí de forma inesperada a fin de dibujar un mundo, profético y extraño a la vez, en el que la historia se puede reescribir. Los seis protagonistas de la novela, ajenos a la trascendencia de sus acciones, tienen un papel mucho más relevante en la posteridad de lo que pueden imaginar, en escenarios tan disímiles como un viaje por la Polinesia a bordo de un galeón en el siglo xix, la California de los años sesenta, o una isla en un futuro postapocalíptico. Todos ellos comparten un destino común, el afán de poder que se sucede una civilización tras otra, y la búsqueda del amor como salvación.

David Mitchell construye una aventura épica en la que no sólo todo está conectado, sino en la que también los gestos individuales pueden llegar a ser el germen de grandes revoluciones.

«Un asombroso clásico moderno. Imprescindible para cualquier lector contemporáneo.» Dave Eggers «Un baile impecable de géneros. Un festín elegíaco y visionario.» The Times «Original y desafiante. Un rompecabezas cuyas piezas encajan a la perfección para formar una inquietante imagen.» The Washington Post «Entrelaza la ciencia ficción, el thriller político y la historia con virtuosismo musical.» The Guardian «Como muñecas rusas o cajas chinas, es brillante, apasionada e inteligente. Nunca he leído nada igual.» Michael Chabon «Uno de los autores más impredecibles y sugerentes de la reciente ficción británica.» Antonio Lozano, Qué Leer «Anoten el nombre de David Mitchell.» Xavi Ayén, La Vanguardia.


Opinión

El atlas de las nubes realmente es una novela de primera. Desde la primer página ya me atrapó y no lo pude soltar.
Nos encontramos no frente a una historia, sino a seis. Pero no es de esos libros en que cada capítulo corresponde a un personaje o situación y lentamente se van entrelazando, son seis historias completamente diferentes, en seis épocas distintas del mundo, con argumentos muy diferenciados y protagonistas a veces completamente opuestos en su forma de ser.

Ah, y además cada historia es de un género diferente.

No hay una trama principal, son todas principales. Salvo la historia número seis, a las demás las veremos dos veces para retomar el momento donde se quedó. Hasta el orden es interesante: la primera vez las vemos en orden cronológico, pero la segunda el orden se invierte y empezamos a retroceder hacia el pasado, así que en realidad el libro empieza y termina con el mismo protagonista.
Y hablando del final: el texto de las últimas dos o tres páginas me gustó tanto que me lo guardé.

Lo fantástico de la manera de escribir de David Mitchell (además de que puede escribir cualquier cosa) es que cada una de estas historias realmente parece un libro aparte. Cambia de estilo de narrador en cada una, los diálogos son diferentes de acuerdo a la forma de hablar de cada época, y hasta el modo utilizado para contar lo que ocurre es distinto. Sin embargo las historias no son aisladas, hay siempre una relación muy sutil con la anterior que aparece en el momento menos pensado y que siempre me tomó por sorpresa y me gustó por lo bien enlazado.
Además en todas las historias hay un humor sutil que disfruté mucho y una crítica hacia la sociedad, la guerra, el consumismo y la incivilización de la civilización. Pero esto no es constante, son comentarios aislados, y además varía mucho el punto de vista sobre el mismo tema dependiendo de quién hable y de qué época se trate. Es genial, simplemente genial, y muy creativo.

Hay mucho para decir, pero creo que lo mejor es comentar un poco sobre cada una de las historias:

El diario del Pacífico de Adam Ewing
Estamos en el siglo XIX en una isla de Nueva Zelanda. El protagonista es quien escribe el diario, un abogado norteamericano que fue enviado al lejano continente por un trabajo especial. Nos cuenta en su diario (que es lo que leemos), con un lenguaje muy correcto pero entretenido, sus aventuras y desventuras, su lucha contra el aburrimiento, la amistad que traba con un médico, su apreciación de los grupos "civilizados" que colonizan a los indígenas y su mirada de hombre educado en contraste con las costumbres de los marineros. Muy bueno.

Cartas desde Zedelghem
Es la historia de Robert Frobisher narrada a través de las cartas que le envía a su amigo Rufus Sixmith, ambientado en la década del treinta, a pocos años de distancia del comienzo de la Segunda Guerra Mundial.
Robert es un joven músico y compositor bisexual que luego de ser desheredado por su familia, se dispone a buscar al compositor Vyvyan Aris a quien admira, y de quien espera volverse algo así como un pupilo/asistente (Aris quedó ciego). La personalidad de Robert es muy voluble, y sus cartas tienen un tono muy divertido. Fue la segunda historia que más me gustó.

Vidas a medias: El primer misterio de Luisa Rey
Luisa Rey es una intrépida y decidida periodista de la década del sesenta que se dispone a desencubrir una conspiración relacionada con la energía nuclear que podría poner en peligro a una parte muy grande de la población.
Ahora está narrado en tercera persona como si fuera una novela negra, y dividido en pequeños capítulos numerados. Tiene misterio, suspenso, crímen, teorías conspirativas, y un ritmo mucho más ágil que las otras dos narraciones. En pocas páginas sucede de todo.

El tremendo calvario de Timothy Cavendish
Época actual. Timothy Cavendish es un editor literario que se encuentra en la fiesta donde el autor de su más reciente publicación arroja por el balcón de un rascacielos a un periodista que le hizo una crítica negativa. El libro se vuelve un bestseller instantáneo y los hermanos del ahora preso autor le reclaman a Timothy los derechos sobre la obra y lo amenazan con toda clase de sufrimientos.
Timothy entonces escapa desesperado en busca de ayuda y gracias al humor retorcido de su hermano (y un cierto deseo de venganza, se ve que Timothy no es muy querido) termina en... no, saben qué? no les voy a decir dónde termina. Pero sí les voy a decir que es una historia muy graciosa y bizarra.

La antífona de Sonmi-451
A mi juicio la mejor historia de todas. No queda claro exactamente en qué año está ambientada, pero se sabe que es el futuro, y no es uno bueno. Señoras y señores, esto es distopía.
La protagonista es Somni-451, un clon creado únicamente para atender a los humanos en un local de comida rápida. Están genéticamente programados para tener un rendimiento especial y su vida consiste en 12 años de trabajo con jornadas interminables, para luego viajar a un paraíso especial creado para los clones.
El dólar y la tecnología lo dominan todo. Los dioses han desaparecido, los seres humanos (llamados pura-sangre) tienen implantada un alma en el pulgar de la mano, y con eso pagan todo lo que consumen. Las corporaciones rigen. Las cirugías plásticas están a la orden del día, y el mundo está regido por el consumismo. Las marcas están en todos lados (se proyecta constante publicidad en la luna), los clones veneran a los logos como si fueran dioses y ciertas palabras fueron eliminadas para ser reemplazadas por marcas. La descripción de este mundo es impresionante, y lo gracioso es que ellos hablan del lejano siglo XX como una "siniestra distopía".
Sabemos desde el principio que Somni se reveló contra el sistema y ahora está esperando su ejecución. Conocemos la historia porque está siendo entrevistada antes de morir.

El cruce de Sloosha y toda la vaina
La única historia que no se repite, la que se vuelve la pieza central para volver a comenzar con lo que dejamos inconcluso antes.
Es un mundo post-apocalíptico en que las civilizaciones han desaparecido y se ha vuelto al sistema de tribus. No hay electricidad, no hay tecnología. Algunos pobladores son más "evolucionados" que otros, y aquí es donde conocemos a Zachry, el pastor de cabras que vive en lo que antes era Hawaii. 
Está escrita de una forma rarísima, nunca vi tanto texto redactado asi. Generalmente los "incultos" son secundarios y solo dialogos sueltos, pero acá es toda una comunidad que habla de este modo, y quien cuenta la historia usa ese lenguaje.
Hay palabras semi inventadas que al principio confunden (culicanguis, aguachinados, estrompitoso, truquivaches, fantabulosos), pero una vez que nos habituamos a la nueva manera de redactar se vuelve fácil de leer una vez más.
La vida tranquila y breve de Zachry se ve interrumpida cuando deben recibir en su casa a una extranjera de la que él desconfía, pero que le irá haciendo cambiar la forma de ver las cosas a pesar de no comprender la mitad de lo que le habla.


No es lectura liviana pero tampoco es pesada. Yo lo recomiendo, es uno de los mejores libros que he leído en estos últimos años, definitivamente.



Calificación: 5/5
¡¡Excelente!!

14 comentarios:

  1. Hermosa tu reseña! y la verdad me dieron ganas de leerlo.
    Yo hace unas semanas que veo a este libro en mi librería amiga, pero no sabía de que se trataba, ni de que iba..solo me gustó el título y la portada!
    Asi que ahora que me contaste un poco lo genial que es, lo ponga en mi Wish list!! :D
    Un besito!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!! :D me alegra muchísimo que te hayan dado ganas de leerlo.
      Si, la sinopsis no es lo más esclarecedor del mundo. A mi me encantó el título también!

      Seguro lo vas a disfrutar ;)
      Besitos!

      Borrar
  2. Pues pinta bastante bien, no lo conocía...
    Gracias por la reseña! =)

    Besotes

    ResponderBorrar
  3. Ya lo tengo en el Kindle :D lo dejaré para un poco más adelante. Necesito leer cosas cortas para cumplir con los desafíos xD
    No pensé que tuviese tanto "humor", creí que era más serio. Pero eso no quiere decir que me de menos ganas de leerlo, al contrario.
    Espero que la película no me arruine mucho la lectura.
    Una reseña muy detallada por cierto. Seguí así! (muy bien 10 felicitado xD)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Es un humor muy muy sutil y es cada tanto, pero como venís leyendo algo serio esos comentarios irónicos son más que bienvenidos, ya vas a ver :)
      No, la película incluso creo que puede hasta resultar un poco confusa porque las historias están mezcladísimas. No la terminé de ver todavía pero el libro es mucho mejor.

      Y muchas gracias!! :D a veces tengo miedo de hacerlo demasiado extenso.

      Borrar
    2. "Lo bueno y breve, dos veces bueno" es un invento de la vagancia XD

      Borrar
  4. Que buena reseña xDDD me salte varias partes (lo siento) demasiada informacion xDDD

    lo buscare seguro!

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. jajaja floja!!! igual no hay un solo spoiler.
      Creo que te va a gustar, pero para cuando pases los exámenes mejor, lo vas a disfrutar más.

      Borrar
  5. Yo aluciné con éste libro. Y, de hecho, cuando pueda (y no tenga 9349485 libros pendientes) tengo muchas ganas de volver a leerlo porque sé que me daré cuenta de un montón de cosas. A mí no me pareció muy liviano, hay algunas partes que me costaron, en especial la de Zachry (yo lo leí en inglés xD). Pero me encantaron todas las historias, sobretodo Frobischer y Sonmi-451! Te animo a que leas otras novelas de Mitchell, yo de momento he leído "Mil Otoños" (una grandísima novela histórica y que engancha un montón) pero tengo dos más pendientes.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Me imagino que en inglés debe ser otra cosa, yo no leo en ese idioma porque ahi si que se me hacen pesados hasta los más livianos -_- no se, hay que programar el cerebro diferente XD

      Pienso leer todo lo que encuentre de él! no te preocupes1 me fascinó como escribe. También tengo como 9349485 pendientes pero les voy a hacer lugar XD

      Borrar
  6. Me lo está recomendando mucha gente este libro, asi que tendré que leerlo :)
    Por cierto, muy bonito tu blog, te sigo :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Si, no dejes de leerlo! :) y muchas gracias por tu comentario!! ^_^

      Borrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.