21 de diciembre de 2012

Arthur Conan Doyle: Estudio en Escarlata


ESTUDIO EN ESCARLATA
Autor: Sir Arthur Conan Doyle
Saga: Sherlock Holmes, #1
Título original: A study in scarlett
Género: Clásicos - Misterio - Crímen
Año de publicación: 1887
Páginas: 141







Sinopsis
El célebre detective sherlock holmes, junto a su eterno amigo el doctor Watson, se enfrenta a un caso complejo, donde hay dos asesinatos misteriosos y una pista en común: sangre escarlata regada por todas partes y la palabra “venganza” pintada con sangre en la pared. ¿podrán descifrar el misterio?


Opinión

Debo confesar que tengo una debilidad por las historias de Sherlock Holmes desde que soy chica, así que conmigo los libros de Doyle ya ganan puntos aún antes de empezarlos. Fue puro accidente que ahora me comprara el primero de la serie, es más, hasta hace muy poco ni sabía que estos libros estaban numerados y había estado leyendolos de forma desordenada. El horror!

Como todos los libros de Sherlock Holmes, tenemos como narrador al Doctor Watson que nos cuenta la historia en primera persona, a pesar de no ser el protagonista.
Comenzamos con Watson poniéndonos al tanto rápidamente sobre su vida como médico militar en la guerra de Afghanistán (estamos en el siglo XIX. Parece que nunca tuvieron paz.), sobre cómo a causa de sus heridas volvió a Londres donde se encuentra recuperándose y aburriéndose soberanamente.
Buscando un lugar para vivir es como acaba conociendo a Sherlock Holmes, un hombre de personalidad atípica que le propone alquilar entre ambos el famoso departamento del 221B de Baker Street.

"Hasta su persona misma y su apariencia externa eran como para llamar la atención del menos dado a la observación. Su estatura sobrepasaba los seis pies, y era tan extraordinariamente enjuto que producía la impresión de ser aún más alto. Tenía la mirada aguda y penetrante, fuera de los intervalos de sopor a que antes me he referido; y su nariz, fina y aguileña, daba al conjunto de sus facciones un aire de viveza y resolución."
 
En un principio Watson no está muy seguro de qué es lo que hace su nuevo compañero de cuarto, pero pronto se devela el misterio: el excéntrico Sherlock Holmes es un detective privado que ayuda a la policía a resolver crímenes mediante un método basado en observación y la deducción, método que afirma haber creado. Al principio Watson no lo toma en serio, pero luego de verlo en acción durante la investigación de un asesinato, toda duda se transforma en respeto.
Es al rededor de la resolución de este asesinato que se desarrolla la historia.

Las deducciones de Sherlock Holmes son impecables. Tiene una serie de conocimientos extraños y muy extensos que aplica en sus investigaciones. Watson de hecho hace una lista de los temas sobre los que Holmes sabe en profundidad y otros completamente mundanos que desconoce y no tiene interés en recordar.

"Después de las demostraciones extraordinarias que yo había tenido de la rapidez de su facultad de percepción, no dudaba de que él era capaz de descubrir muchas cosas que para mí estaban ocultas."

No es una novela muy larga, y para haber sido escrita en el siglo XIX está escrita de forma muy entretenida, con diálogos ingeniosos y una historia atrapante.
El libro está dividido en dos partes, y me sorprendió mucho (mucho) que la segunda parte no estuviera protagonizada por Sherlock Holmes y Watson y que ni siquiera estuviera ambientada en Londres, sino que tratara sobre la historia de un hombre que se encuentra al borde de la muerte en un desierto de la zona de Utah.
Esta segunda historia, si bien no tiene aparente relación con lo que veníamos leyendo, es tan absorvente como el resto del libro. No la salteen, es muy buena y no está ahí por capricho.



Calificación: 4.5/5
¡Muy bueno!

4 comentarios:

  1. Yo querer misterio. A ver cuando los empiezo :P

    ResponderEliminar
  2. Este libro también me gustó mucho!! :)
    Y más porque fue la primer historia de Doyle que leo!
    Me encanta como encaja todo perfectamente y que lo describa de tal manera que parezca una deducción natural y totalmente "obvia", claro entre comillas porque solo la mente de nuestro querido Sherlock es capaz de hilar con tanta gracia todos los detalles que lo llevan a develar el misterio oculto!
    muy genial!! :)
    Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente!! es todo un arte lo que hace! la mente de Sherlock es increible, así que me imagino que la de Doyle debió ser así también.
      Besitos! :)

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.