13 de octubre de 2012

Lauren Kate: Oscuros


Oscuros
Autor: Lauren Kate
Saga: Oscuros, #1
Título original: Fallen (Fallen #1)
Género: Juvenil - RománticaSobrenatural
Año de publicación: 2009
Páginas: 416






Sinopsis
Helston, Inglaterra, 1854. Es noche cerrada y dos jóvenes conversan en una remota casa de campo. Se sienten irresistiblemente atraídos el uno por el otro, pero él insite en que no pueden estar juntos. Ella desatiende sus advertencias y se acerca a él, con paso lento y desafiante.

Cuando se besan, el tiempo se detiene y un silencio furioso e infinito lo inunda todo.


Opinión

Quiero expresar mi indignación hacia quien sea que escribió la sinopsis en español en GoodReads, porque me arruinó el final del libro y lo que seguramente es una parte importante de alguno de los libros siguientes. Bravo.
Ahora está modificada igual, ya no va a molestar a nadie más.

Dividiría este libro en dos: la introducción y el resto.
El prólogo está ambientado en la Inglaterra victoriana y está escrito de forma muy linda, es casi poético por momentos, acorde a la tan bella tapa del libro original. Me intrigó, me invitó a seguir.
Y entonces empezó el libro en sí. Está ambientado en el Estados Unidos actual y escrito se forma muchísimo más simple. La poesía se fue al demonio desapareció por completo para dar paso a un relato bastante menos inocente de lo que pensé que sería. Menos inocente en el sentido de que no esperaba ver en el primer capítulo de un libro juvenil las palabras psicofármacos, reformatorio, y especialmente masturbando.

Luce, la protagonista, es ingresada en dicho reformatorio tras ser acusada de causar el incendio de la cabaña donde murió el chico que le gustaba.
Muy pronto nos enteramos que además es acosada desde muy chica por unas sombras que sólo ella ve, que aparecen de forma esporádica y la aterrorizan. Ésto le valió una infancia llena de medicamentos y la eterna desconfianza y temor de sus propios padres.
Por como comienza la historia se perfila como un libro bastante oscuro, sin embargo pronto se vuelve la historia de una adolescente nueva en la escuela y bastante impopular, que se enamora a primera vista de Daniel, el chico malo del curso que la ignora y maltrata, mientras ella a su vez desaira a Cam, el chico bueno y simpático que sí está interesado en ella.
Hay más personajes, por supuesto, y unos cuantos de ellos son interesantes y caen muy bien en su modo retorcido de ser.

Pasado el extenso relato del primer día de clase, donde el libro se hunde bastante, la historia se recupera. Tiene algo que atrapa y hace que se lea muy rápidamente. La brusquedad del primer capítulo desaparece también, y pasa a estar escrito como todo libro juvenil.
Mas o menos a ésta altura cometí el error de leer la sinopsis de GoodReads así que me enteré de más de lo que hubiera querido. Irónicamente, eso me llevó a seguir adelante para ver cómo llegaban a lo que ahora ya sabía que era la explicación de todo.

Hay un esfuerzo bastante obvio por darle una atmósfera gótica a la historia, y en muchos momentos me resultó bastante forzada por la forma de resaltar ciertas cosas.
El uniforme es negro, los edificios son antiguos y están mal conservados, las ventanas de las habitaciones están enrejadas, el gimnasio/natatorio es en realidad una iglesia (sin comentarios), y atrás del reformatorio/escuela hay un cementerio, el escenario más usado de todo el libro. Tanto les gusta pasear entre lápidas?
Y por supuesto, todo está custodiado por las rojas, las cámaras de seguridad que parecería que nadie vigila realmente porque las desconectan y tapan según les place.

Así que entre vida de escuela, sombras cada vez más frecuentes, escapadas al cementerio, un amor imposible y bastante obsesivo, secretos y un triángulo amoroso (escaleno) transcurre el libro.
En varias partes el misterio se genera bien y como ya dije, atrapa. 
Lo que sí me parece es que se perdió mucho tiempo contando mas o menos la misma situación en diferente contexto. Para cuando empieza la acción (que leí rapidísimo porque me gustó más que todo el resto) ya el libro se está terminando. El final me pareció bastante apresurado y con situaciones forzadas. Y creo que algunas de las partes románticas (que normalmente disfruto tanto) rozan peligrosamente lo cursi.

Es un libro juvenil con altibajos y todos los ingredientes de los libros juveniles. Si les gusta el género seguramente les va a encantar. Está lindo, es entretenido y lo bastante oscuro para su género. Pronto leeré la continuación.



Calificación: 3/5
Entretenido

5 comentarios:

  1. Coincido totalmente. AMbiente negro? para nada, era puro y duro cliché xD

    A mi me parecio mas bien malillo y ese final tan calcadito a crepusculo...

    besos

    ResponderBorrar
  2. Jajaja es que los libros juveniles suelen ser puro cliché. Yo no los leo esperando una graaaaan historia, pero para cuando el cerebro no te da más están bien!

    Besos! gracias por pasar =)

    ResponderBorrar
  3. "linda tapa" pense cuando lo vi. "Ni loco lo leo" pense cuando lo mire por dentro xD. Es muy dificil introducir el estilo gotico en un libro juvenil, mas todavia si esta dedicado a las adolescentes. No encaja con el ambiente estudiantil... en el unico lugar que pude verlo bien metido es en los mangas japoneses.
    Me quede con ganas de saber cuan importante para la trama es la masturbacion del principio xD
    Otra cosa... a veces un genero esta construido a base de cliches. Mas de una vez encontramos elementos comunes en la fantasia y sus ramificaciones. Eludir esos elementos es dificil, pero tampoco es necesario hacerlo. Hay una diferencia entre usar a tu favor un cliche y repetirlo como viene. Es un ladrillo mas para construir un relato. Hasta diria que muchos lectores esperan encontrarse con ellos. Puro cliche, sin embargo, deja a la historia endeble.
    Perdon por la falta de acentos, estoy sin PC, escribiendo desde una talbet cuyo teclado no es reconocido por este navegador xD

    ResponderBorrar
  4. Jajaja te comento que lo de la masturbación era solamente un gesto dedicado a una autoridad y nada más.

    Unos libros juveniles que a mi me gustaron mucho son los de Academia de Vampiros, de Richelle Mead. No es ambiente gótico, pero está muy logrado para ser una saga juvenil.
    Es cierto lo que decís de los clichés, me diste ganas de tomarme como desafío el algún día escribir una historia juvenil con un ambiente gótico bien logrado... y con clichés metidos de forma que queden bien XD
    (no noté lo de los acentos hasta que lo dijiste)

    ResponderBorrar
  5. Yo aprendí mucho (o creo que se puede aprender mucho) de los manuales para narrador de rol, especialmente los de Vampiro el Réquiem. Te explican que no hace falta una iglesia abandonada para crear un ambiente propicio. Pero que igual podes usarla xD.Mas allá de si uno juega rol o no, te enseñan mucho. Cuando recupere alguna de mis PCs se viene una entrada a mi blog sobre eso.

    ResponderBorrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.