18 de agosto de 2012

Jonas Jonasson: El abuelo que saltó por la ventana y se largó


El abuelo que saltó por la ventana
y se largó
Autor: Jonas Jonnason
Título original: Hundraåringen som klev ut genom
fönstret och försvann
Género: Contemporánea - Histórica - Humor
Año de publicación: 2009
Páginas: 416







Sinopsis
El abuelo que saltó por la ventana y se largó representa uno de los éxitos literarios más insólitos que se recuerdan en Suecia. La novela, la primera de un autor desconocido y una rara avis dentro de la nueva hornada de narrativa nórdica, se convirtió en un fenómeno de ventas gracias a las recomendaciones de los lectores. Desde entonces, se han vendido más de un millón de ejemplares, fue Libro del Año y Premio de los Libreros en Suecia en 2010.

Momentos antes de que empiece la pomposa celebración de su centésimo cumpleaños, Alian Karlsson decide que nada de eso va con él. Vestido con su mejor traje y unas pantuflas, se encarama a una ventana y se fuga de la residencia de ancianos en la que vive, dejando plantados al alcalde y a la prensa local. Sin saber adonde ir, se encamina a la estación de autobuses. Allí, mientras espera la llegada del primer autobús, un joven le pide que vigile su maleta, con la mala fortuna de que el autobús llega antes de que el joven regrese y Alian se sube sin pensarlo dos veces, con la maleta ajena a rastras. Aún no sabe que el joven es un criminal sin escrúpulos y que la misteriosa maleta contiene cincuenta millones de coronas. Pero Alian Karlsson no es un abuelo centenario cualquiera... y en poco tiempo, tras una alocada aventura, pone todo el país patas arriba. Jonasson urde una historia extremadamente audaz y compleja, capaz de sorprender constantemente al lector, pero el verdadero regalo es su personaje protagonista, Alian Karlsson, un hombre de un maravilloso sentido común, con todo un siglo a sus espaldas, que no teme a la muerte, ¡ni al crimen! Un anciano centenano que no está dispuesto a renunciar al placer de estar vivo.


Opinión

Éste es uno de los libros más originales, bizarros, divertidos y por momentos hasta delirantes, que he leído en mi vida. Definitivamente lo leería de nuevo.

Comenzando por que el protagonista tiene cien años recién cumplidos y la presencia de ánimo de saltar por una ventana de un primer piso, ya se ve que ésta no va a ser una historia como las otras.
Este libro está muy bien escrito, con un estilo diferente y casual que resulta muy ameno y atrapante. Abundan las situaciones extrañas (incluido uno de los asesinatos más ridículos que he leído) y los frecuentes momentos de comicidad están más que bien narrados.

Allan Karlsson es uno de los personajes más despreocupados, y calmos que he visto. No parece tener la capacidad de enojarse u ofenderse, y es básicamente neutral ante todo. Su vida fue increíble (aunque él vea todo con mucha naturalidad y simpleza) y reacciona ante el peligro con total calma... o incosciencia. Jamas se queja (salvo si le hablan de politica o religión) y su despreocupación alcanza por momentos niveles casi épicos.

El libro se reparte entre dos historias que se van alternando. En una se cuentan los acontecimientos a partir del escape y en la otra la muy muy extensa, increíble y explosiva vida de Allan.
En el presente hay varias acciones a la vez y muchos personajes que giran sobre lo mismo, aunque con diferente objetivo. Son todos bastante indolentes, no demasiado preocupados por la ley y tan peculiares como diferentes. Los conocemos principalmente por los diálogos, dinámicos y llenos de ironía.
Me resultó fantástico como narra desde el punto de vista de cada uno, a veces volviendo sobre lo que ya se contó, y gracias a eso muchas veces se redescubren con humor cosas que como lectores ya sabíamos.
Mostrar Spoiler (no es tan terrible, pero por las dudas lo marco)
"Sin embargo, y a tenor de cómo se desarrollaron los acontecimientos, Hinken actuó con excesiva precipitación. Dio un brusco volantazo y metió el coche casi sin aminorar por el caminito. De alguna manera, la idea de mostrarse cauto y discreto se quedó en el buzón. El coche iba a bastante velocidad y de sopetón el caminito desembocó en un patio. Si hubiera ido sólo un poco más rápido, Hinken no habría logrado detenerse y habría atropellado al viejo que estaba allí dando de comer a un... ¿elefante?"

Al mismo tiempo, Jonasson intercala muy bien pequeños relatos de historia mundial, que narra de forma amena y por momentos hasta cómica:

El súmmum de la historia es, para mi gusto, hacia el final del libro, durante el diálogo con un fiscal.

Tiene una buena dosis de sarcasmo y una cantidad considerable de humor bastante negro que no resulta grotesco en ningún momento. Hay mucho uso del absurdo, que gracias a lo bien narrado que está resulta totalmente creíble, y las situaciones en las que se ve involucrado Allan son tan extrañas e impredecibles, que llegado un punto simplemente desistí de especular y me limité a esperar lo inesperado. Este es un libro en el que puede ocurrir literalmente cualquier cosa.



Calificación: 4/5
Muy bueno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.