10 de julio de 2012

Lisa See: El abanico de seda


El abanico de seda
Autor: Lisa See
Título original: Snow Flower and the Secret Fan
Género: Drama - Histórica
Año de publicación: 2005
Páginas: 320








Sinopsis
En una remota provincia de China, las mujeres crearon hace siglos un lenguaje secreto para comunicarse libremente entre sí: el nu shu. Aisladas en sus casas y sometidas a la férrea autoridad masculina, el nu shu era su única vía de escape. El año 2002, la autora de esta novela viajó a la provincia de Huan, cuna de esta milenaria escritura fonética, para estudiarla en profundidad. A partir de aquellas investigaciones, Lisa See concibió esta conmovedora historia sobre la amistad entre dos mujeres, Lirio Blanco y Flor de Nieve.


Opinión

Es muy triste este libro, muy muy triste y está muy bien escrito.
Nos lleva a través de la vida de Lirio Blanco, nacida en una sociedad regida por el machismo, donde la mujer no es otra cosa que una carga para su familia y su único objetivo en la vida es darle hijos varones a su marido; destino que aceptan con calma resignación porque desconocen nada por fuera de la burbuja en la que son criadas.

"Estas mujeres procedían de familias pobres y desagradecidas, que las casaron cuando ellas eran muy jóvenes. Habían sufrido al separarse de sus padres, habían perdido algunos hijos, habían sido humilladas en la casa de sus suegros y muchas de ellas recibían palizas de sus esposos."

Vemos en detalle sus años de niña, cuando se le realiza el vendado y mutilación de los pies para darle la forma de los lotos dorados de cuya belleza dependerá su futuro; y su relación con Flor de Nieve -su laotong o alma gemela-, una amiga escogida cuidadosamente para que sea su hermana del alma, con la que compartirán un amor aún más profundo que por sus familias o sus maridos; vínculo que deberá soportar el paso de los años y las desgracias que recaigan sobre ambas.

Hay momentos de felicidad, pero la historia está tan marcada por la tragedia, tan maravillosamente narrada, que uno se olvida por completo de que era una obra de ficción y en muchas ocasiones se encuentra deseando poder pedirle a los dioses de Lirio Blanco y Flor de Nieve por el alma de las dos. Dos mujeres que lo único que realmente quieren, es ser amadas.

El final es desgarrador, de esos que te hacen tener que contener las lágrimas.



Calificación: 4.5/5
Muy muy bueno

2 comentarios:

  1. Hola! Te vi por mi blog y sentí curiosidad por ver tu página. Este libro, a pesar de su tinte trágico, a mi me ha encantado. Aprendí mucho sobre las antiguas costumbres de la china y no dejé de sorprenderme con ellas. El lugar al que se relegaba a la mujer era terrible. Ni hablar del vendado de los pies, llegó a dolerme a mi también!! Pero el libro, en lo personal lo recomiendo, es una buena historia que deja muchas cosas. Besitos

    ResponderEliminar
  2. Hola Andrea! gracias por la visita ;)
    A tu blog llegué precisamente por este libro y me encantó (libro y blog). Buscaba una imagen de los lotos dorados -ahora obviamente me arrepiento de haberla visto- y así me enganché con tu página.
    Besitos! =)

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.