11 de julio de 2012

Kazuo Ishiguro: Nunca me abandones


Nunca me abandones
Autor: Kazuo Ishiguro
Título original: Never let me go
Género: Contemporánea - Distopía - Drama
Año de publicación: 2005
Páginas: 352







Sinopsis
Hailsham aparenta ser un agradable internado inglés, lejos de las influencias de la gran ciudad. La escuela se ocupa bien de sus estudiantes, enseñándoles arte y literatura y todo lo necesario para que se conviertan en el tipo de persona que la sociedad espera. Pero, curiosamente, en Hailsham no se enseña nada sobre el mundo exterior, un mundo con el que casi todo contacto está prohibido. Dentro de Hailsham, Kathy y sus amigos Ruth y Tommy crecen indiferentes ante el resto del mundo, pero será solamente cuando finalmente dejen la seguridad de la escuela que se darán cuenta de lo que Hailsham en realidad esconde.

Nunca me abandones rompe con los limites de la novela literaria. Es un misterio conmovedor, una hermosa historia de amor, una crítica mordaz de la arrogancia humana y también una investigación moral de cómo tratamos a la gente más vulnerable en nuestra sociedad. En su exploración del tema de la memoria y el impacto del pasado en un posible futuro, Ishiguro ha creado su libro más conmovedor hasta la fecha.


Opinión

Esta es una historia de ciencia ficción narrada como si fuera una novela sentimental.

Es posible que a algunas personas las aburra la forma en que está escrita, a otros (como a mí) les va a encantar.
Lo que parece ser un simple relato de una adulta recordando su infancia y adolescencia, se vuelve paulatinamente en una historia oscura y por momentos escalofriante, pero sin perder la dulzura de quien narra.

Los personajes están muy bien creados y la trama simplemente fluye.
Se profundiza mucho en las emociones de los protagonistas, en sus defectos y en los matices de la personalidad de cada uno. Son innegablemente humanos y queribles, con comportamiento adecuado a la edad y circunstancias de los diferentes momentos de la historia.

Mostrar Spoiler
Resulta aterradora la forma en que todos los personajes de esta novela aceptan con tanta naturalidad su destino de "repuestos", lo que me pareció una manipulación maravillosa de parte del autor, porque normalmente uno estaría animándolos a que se rebelen contra lo que los espera (como ocurre en Clones de Michael Marshall Smith, tan similar y a la vez tan distinto). En cambio uno se encuentra deseando que logren ser felices durante el poco tiempo que puedan, y que simplemente sobrevivan lo más posible al tener que ir "donando" sus órganos.

Lo espantoso de esta historia es que está narrada con demasiado realismo. Realmente parece posible que un día algo así suceda (si es que no está ocurriendo ya sin que se sepa).
Es una crítica fabulosa a la insensibilidad humana, y al mismo tiempo un canto a la inocencia infantil, la dulzura y el amor.



Calificación: 4.5/5
Muy muy bueno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.