14 de julio de 2012

Greg Bear: La radio de Darwin


La radio de Darwin
Autor: Greg Bear
Saga: La radio de Darwin, #1
Título original: Darwin's radio
Género: Ciencia Ficción - Suspenso
Año de publicación: 1999
Páginas: 637








Sinopsis
Una fosa común rusa que esconde los restos momificados de dos mujeres embarazadas, y la conspiración para mantenerlo en secreto. Un descubrimiento perturbador en la Europa Alpina: los cuerpos preservados de una familia Neanderthal, el infante con rasgos completos de Homo Sapiens Sapiens, y un misterioso retrovirus que ataca solamente a mujeres embarazadas, provocando el aborto. Estos tres hechos sin relación aparente aportan datos para un evento sin precedentes.

Cuando la bióloga molecular Kaye Lang, una especialista en retrovirus, confirma que algunas enfermedades prehistóricas codificadas en el ADN pueden volver a resurgir, su trabajo y su vida se relacionan con Christopher Dicken, un "cazador de virus" del Servicio de Inteligencia Epidémica, el cual investiga un retrovirus que ataca a mujeres embarazadas provocando el aborto, la relación entre sus trabajos es perturbadora, un fenómeno ha estado durmiendo en nuestros genes por millones de años y esta a punto de despertar.


Opinión

El argumento promete mucho, y de hecho es muy atrapante en el comienzo. Es diferente. Tiene intriga, misterio, suspenso, un poco de ciencia ficción que no parece tan ciencia ficción...
... y entonces empieza la parte complicada.

Para leer este libro es necesario tener conocimientos de biología, o genética, o medicina.
El 70% de los diálogos y el desarrollo giran en torno a elevadas explicaciones y conversaciones científicas realmente difíciles de entender para quienes no sabemos nada de esos temas.
Todo esto hace que el libro se vuelva pesado y difícil de seguir. Uno espera con ansia que vuelvan los fragmentos que no hablan de genética, porque la historia en sí es buena, lástima que se le dedique tan poco espacio.
Por momentos me veía tentada de saltear partes, pero aún así seguía leyendo (o siguiendo las palabras con los ojos) por temor a que se me pasara por alto algo que realmente aportara a la trama.

Los personajes están bien logrados, aunque lo que más nos enteramos de ellos es cuánto saben de genética.
Algo a destacar es la forma en que están armados los diálogos. No se hasta dónde es correcto lo que dicen los personajes, pero como son conversaciones entre entendidos en el tema no se cae en el hacer aclaraciones que para los interlocutores serían innecesarias (aunque para el lector promedio no estarían de más) porque se supone que todos saben de qué estan hablando. Yo, en cambio, no tenía idea.
A pesar de todo se logra un cierto vínculo con los protagonistas, especialmente cuando la historia se complica y se nos permite conocerlos más a fondo.



Calificación: 3/5
Bueno

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.