13 de diciembre de 2017

Austin Kleon: Roba como un artista. Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo


Roba como un artista:
Las 10 cosas que nadie te ha dicho acerca de ser creativo
Autor: Austin Kleon
Título original: Steal Like an Artist: 10 Things Nobody Told You About Being Creative
Género: Arte - Autoayuda -
Año de publicación: 2010
Páginas: 144


Sinopsis
Roba como un artista presenta diez principios que ayudarán a los lectores a descubrir su lado artístico y a tener una vida mucho más creativa.

Nada es original, dice el autor, así que mejor acepta las influencias, instrúyete en el trabajo de los demás, reimagina y mezcla tu propio camino. Encuentra un pasatiempo que ames y conviértelo en tu trabajo: escribe el libro que te gustaría leer y la película que te gustaría ver. Y pues, ya sabes: no te endeudes, come sano, actúa con sentido común, ¡y atrévete a ser aventado y osado!
No importa si eres un artista gráfico, musical o de óleo, un artista de algún deporte, un escritor, pintor o diseñador... la creatividad se escapa fácilmente de cualquier mente. Sólo necesitas los diez pasos de Austin Kleon para poner en orden desde tu mente hasta tu escritorio y recuperar la creatividad y la confianza en aquello que creas.

¿Las diez cosas que necesitas para desatar tu creatividad?:

1. Roba como un artista.
2. No esperes hasta saber quién eres para poner las cosas en marcha.
3. Escribe el libro que quieres leer.
4. Usa tus manos.
5. Los proyectos extras y los hobbies son importantes.
6. El secreto: Haz un buen trabajo y compártelo.
7. La geografía ya no manda.
8. Sé amable. (El mundo es un pañuelo).
9. Sé aburrido. (Es la única forma de trabajar.).
10. Creatividad también es restar.


Opinión

Éste es un libro bienintencionado que se lee muy rápido, tanto por lo breve que es como por lo ameno que resulta. Tiene la feliz cualidad de no extenderse innecesariamente dando vueltas sobre lo mismo una y otra vez, cuando con unos pocos (pero no demasiado pocos) párrafos queda más que claro el concepto.

Es una guía orientativa para la creatividad, y no sólo desde un punto de vista artístico sino para cualquier circunstancia en la que haga falta pensar un poco por fuera de la caja.
Deja claro desde el comienzo que no existen las ideas nuevas porque ya está todo inventado –con lo que no estoy de acuerdo– y que una de las grandes claves para la creatividad es "robarle" a los demás. Y por robar no se refiere a plagiar, sino a aprender de lo ajeno para tarde o temprano encontrar la inspiración y el estilo propio.

A lo largo de las páginas da diez consejos para fomentar la creatividad. Los primeros me gustaron y me entusiasmaron mucho, pero a medida que avancé con la lectura me encontré viendo que algunos no coincidían con mi "estilo". De todos modos cada persona es un mundo, y probablemente al autor y a muchos otros les de resultado el camino que él propone (o mejor dicho, el que te dice que sigas) pero desde mi modesto entender y experiencia diría que éstos no son los únicos métodos para que se encienda la lamparita. Mi punto es: si has leído este libro y esos métodos no te resultaron, no te desalientes.

Una cosa muy curiosa sobre la que caí después de terminarlo es que si bien repite bastante lo de que ya está todo inventado, el mismo título del libro dice que va a decir 10 cosas que nadie nos dijo jamás sobre la creatividad –y que, acá entre nos, sí han sido dichas–. Quizás es su forma de demostrar con hechos que el "reciclado" de ideas es válido y siempre va a haber gente que pague por él.
Sí admito que jamás vi que nadie aconseje leer los obituarios cada mañana para ser conscientes de nuestra propia mortalidad, y así tener una especie de filosofía carpe diem constante. Personalmente me niego rotundamente a empezar los días así, ya se que tengo fecha de vencimiento y olvidarme de eso hasta ahora no ha afectado mi trabajo.

De todos modos y al margen de esa curiosidad, el mensaje general es muy positivo –especialmente para quienes quieran embarcarse en algo nuevo que los emocione y asuste– y deja claro que la ventaja de empezar es poder cometer errores, y que la creatividad está al alcance de cualquiera que se dedique lo suficiente. Es realmente muy alentador.



Calificación: 3.5/5
Me gustó

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.