29 de enero de 2017

Oprah Winfrey: Lo que he aprendido en la vida


What I know for sure
Autor: Oprah Winfrey
Título en español: Lo que he aprendido en la vida
Género: (Auto)Biografía - Autoayuda
Año de publicación: 2014
Páginas: 240







Sinopsis
Después de que el crítico de cine Gene Siskel le preguntara «¿Qué sabes con seguridad?» Oprah Winfrey comenzó a escribir la columna «What I know for Sure» en O, The Oprah Magazine; la pregunta le ofreció una manera de hacer «un balance en su vida» y así, Oprah ha escrito una columna al mes durante los últimos catorce años, en los que se retiró de The Oprah Winfrey Show (el programa de su tipo con mayor audiencia en la historia), puso en marcha su propia cadena de televisión, se convirtió en la única multimillonaria afroamericana de Estados Unidos y recibió un título honorario de la Universidad de Harvard y la Medalla Presidencial de la Libertad.


Opinión

Bueno, este libro me tapó la boca.
No tenía demasiadas esperanzas de encontrar algo interesante, principalmente porque pertenece a dos géneros que muy pocas veces me gustan –autobiografía y autoayuda– pero me encontré sonriendo, pensando mucho con lo que dice, marcando frases como loca y hasta planeando conseguirlo en castellano para regalárselo a mi mamá.
Epa.

Conocia a Oprah principalmente a traves de series u otros programas de televisión norteamericanos donde la nombraban –siempre como una voz de sabiduría– pero nunca habia visto lo que hacía, ni sabía realmente por qué consiguió tanto prestigio y, lo que es aun mas importante, amor y respeto.
Ahora se que Oprah es una mujer que ha vivido una vida realmente dura que una vez que empezó a ganar notoriedad decidió usar su cámara para ayudar y hacer caridad, ademas de difundir mensajes de bondad y aceptación. Lindo uso de la tele, para mi gusto.
En este libro nos cuenta en forma de autobiografía desordenada algunas de las tragedias que vivió y cómo fue saliendo adelante pese a todo. No se presenta como una super mujer que todo lo puede, sino que muestra un lado vulnerable y humano que la vuelve querible y hace que realmente pienses que es posible salir de los peores atolladeros.

What I know for sure esta formado por muy breves capítulos que cubren de forma concisa, pero no por eso menos efectiva, distintos momentos de la vida de Oprah y el aprendizaje que fue haciendo, muchas veces a los golpes y tras repetir demasiado tiempo el mismo error.
Es un libro muy humano realmente. Ella no se sube al pedestal del gurú que viene a impartir su sabiduria o a convencerte de que sigas sus iluminadas enseñanzas, sino que nos habla en el tono casual de una amiga que nos da consejos basados en lo que aprendió a partir de su experiencia. Ya sólo eso la vuelve mucho mas accesible y cercana, y al menos para mi gusto, hizo que sea muchísimo más fácil (y que genuinamente quiera) escuchar lo que tiene para decir.
Quizas el estilo descontracturado que acompaña todo el libro se deba a que muchos de los mini capítulos están basados en articulos que escribió a lo largo de los años para su revista, y creo que es por ese tono semi casual que no se siente que un verdadero libro de autoayuda.

Éste es un libro muy positivo que hace énfasis en cosas positivas, aún cuando cuenta anécdotas tristes. Muestra con una luz de esperanza creible y razonable que es posible estar mejor. Me da la sensacion de que es un libro bienintencionado que básicamente te esta diciendo no te rindas. No busca engañarte con un mensaje de iluminación mística sino simplemente dice que, aunque cueste, se puede salir adelante. Y estoy completamente de acuerdo.
Hace mucho énfasis en bajar un cambio y no tomar decisiones precipitadas si algo no nos convence, pero al mismo tiempo impulsa a hacer esos cambios sanos que muchas veces nuestra vida necesita.
Pero lo que realmente me gustó es que ella no dice una fórmula mágica de cómo lograr una vida mejor, sino que invita a pensar, sincerarse y ver cómo se puede mejorar una situación poco deseable. Quizás parte de la clave, eso sí lo dice, es no dejar pasar las oportunidades de felicidad, tengan la forma que tengan, y en no dejar de apreciar esas pequeñas cosas que nos dan pequeñas alegrías.

¿Lo recomiendo? Definitivamente. No se exacto a qué tipo de gente, pero quizás si están sintiéndose perdidos o les parece que la vida los está golpeando demasiado puede que algunas de las cosas que Oprah sabe con seguiridad les pueda aportar un poco de esperanza.
Lo que sé con seguridad es que yo lo leí en el momento justo, lo devoré y me hizo sentir mejor conmigo misma después.
Me desconozco, este libro de autoayuda sí que me gustó.

«Deléitate en la bondad, la amabilidad, la compasión y el amor y ve qué ocurre. Te desafío.»



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. ¡Hola! Tampoco me van demasiado los libros de autoayuda, aunque en ocasiones vienen bien. Oprah es una mujer muy interesante y me ha llamado la atención lo que cuentas del libro; la parte de los cambios me toca porque es algo que está en mi mente y quién sabe, a veces es saludable dar el paso.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. A veces es lo más sano aunque cueste y duela, y con el tiempo te das cuenta de que tomaste la decisión correcta :)

      Borrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.