9 de mayo de 2015

Susanne Kord: Murderesses in German Writing, 1720-1860


Murderesses in German
Writing, 1720-1860
Autor: Susanne Kord
Traducción literal: Asesinas en la Escritura
Alemana, 1720-1860
Género: Ensayo - Sobrenatural - Crímenes reales
Año de publicación: 2009
Páginas: 266

(English Review)



Sinopsis
El modo en que las mujeres descarriadas -asesinas, brujas, vampiresas- son percibidas y representadas revela mucho sobre lo que la soxiedad considera las normas para el adecuado comportamiento femenino. Basándose en un extenso archivo de documentos y publicaciones, Susanne Kord investiga las historias de ocho famosas asesinas en Alemania tal como fueron contadas en escritos legales, psicológicos, filosóficos y literarios. Kord cuestiona el rol de la defensa en los fallos y en la forma en que la emancipación femenina era percibida como un enlace a sus crímenes. Ella demuestra cómo la percepción de las mujeres normales y las criminales penetraba no sólo en la idea legal sino también en otras esferas culturales que no parecen tener relación... desde la poesía, la filosofía y la fisonomía a los primeros perfiles psicológicos.
Un gran trabajo de la historia cultural alemana, este libro altamente original genera preguntas que hacen pensar sobre las normas de género de los siglos dieciocho y diecinueve, que continúan resonando hoy.


Opinión

Éste es un libro perturbador, interesante e informativo por partes iguales. Es, en cierto modo, un muy exhaustivo retrato de la crueldad humana (y en algunos casos incluso de la estupidez) en los países de habla alemana entre los años 1720 y 1860.

Susanne Kord ha hecho una investigación increíblemente detallada y ha recolectado información de forma masiva sobre aquellos juicios en los que una mujer era acusada de cometer un crímen capital.
Cubriendo desde supersticiosas acusaciones de brujería y vampirismo a más sencillas y menos sobrenaturales de asesinato, la autora siembra más que un poco de duda sobre alguno de los casos y sus (horriblemente antiéticos) juicios y te invita a sacar tus propias conclusiones sobre la culpabilidad o inocencia de las mujeres acusadas. También habla sobre los métodos terribles que se utilizaban para extraer confesiones de un sospechoso, y las monstruosas y muy públicas sentencias de muerte que venían a continuación.

Estos crímenes se hicieron famosos porque tuvieron un gran impacto en la sociedad como un (ahora) dudoso entretenimiento, y porque fueron documentados por escrito.
Este libro analiza la evolución del punto de vista de la sociedad en lo que respectaba a juzgar y sentenciar a los acusados, y cómo la comunicación escrita de esos juicios evolucionó desde un simple panfleto informativo a la eventual novelización e incluso teatralización de los crímenes.
Con ésto las historias de terror comenzaron a aparecer como una idea de entretenimiento, aunque ese disfrute se volvía reprochable cuando la historia estaba basada en hechos reales.

Murderesses in German Writing me generó una indignación feminista interna por el pasado. Los hombres eran horriblemente obtusos cuando se trataba de entender a las mujeres. Pensaban que eran tan básicas y débiles que la única explicación si una se destacaba, mostraba un talento inusual para algo (incluso matar), o –Dios no lo permita– tenía una personalidad fuerte, era por causas sobrenaturales.

Lo que me pareció cómico sobre este libro fue que Susanne Kord presenta un muy diferente y genialmente retorcido enfoque del feminismo: si los hombres pensaban que las mujeres eran tan idiotas que no podían cometer un asesinato, estaban equivocados. Las mujeres podían (y pueden) ser asesinas.
También hay algunas teorías e interpretaciones interesantes sobre las ficcionalizaciones de algunas de las mujeres infames de la historia (tengo serias dudas sobre Erzébeth Bàthory ahora), y también sobre algunas obras de ficción que normalmente son interpretadas de un modo más inocente.

Debo decir que si bien muchas de las cosas que leí eran escalofriantes (o simplemente me hicieron enojar), es un alivio ver que en este período de tiempo relativamente corto –1720 a 1860– muchas de las prácticas más brutales fueron desterradas del sistema legal (y de lo socialmente aceptado), y las mujeres comenzaron a tener un lugar mejor y más firme lugar en la sociedad.

Si comparamos el enfoque que se le daba en ese entonces a estos temas con la forma en que se los trata ahora, las cosas han mejorado drásticamente.
Hay esperanza para la humanidad.



Calificación: 4/5
Muy bueno

2 comentarios:

  1. Te he visto leyendo este libro en Goodreads y me picó la curiosidad, pero ahora que leo la reseña, creo que lo necesito en mi vida.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajaja espero que puedas conseguirlo entonces :) creo que se vende en internet

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.