2 de agosto de 2014

Guillermo del Toro - Chuck Hogan: Nocturna


Nocturna
Autor: Guillermo del Toro - Chuck Hogan
Saga: Trilogía de la Oscuridad, #1
Título original: The Strain (The Strain Trilogy #1)
Género: Horror - Paranormal - Thriller
Año de publicación: 2009
Páginas: 416








Sinopsis
Un avión procedente de Berlín aterriza en Nueva York. Pero algo no funciona bien desde el momento en que toma tierra. Todas las luces del avión están apagadas, nadie responde a las llamadas de la torre de control, nadie contesta a los teléfonos móviles. Parece como si el avión estuviese muerto...

Lo que al principio se considera un virus muy contagioso pronto se revela como algo aterrador. Los “infectados” tienen mucha sed y sólo quieren beber... sangre. La epidemia se propaga a una velocidad de vértigo, y en pocos días toda la isla de Manhattan está invadida. Pero esto no ha hecho más que comenzar. Hay un plan siniestro para conquistar rápidamente todo el planeta.

Los viejos vampiros han regresado. La lucha entre el bien y el mal vuelve a encarnarse en estas criaturas tan antiguas como actuales. La desigual lucha entre estos seres sobrenaturales y una raleada banda de héroes humanos nos arrastra a una historia llena de acción, alianzas, traiciones y batallas que nos hace reflexionar sobre la condición humana, en la mejor tradición de las películas de su autor, Guillermo del Toro.


Opinión

» Semi-advertencia: Esta trilogía no presenta la forma clásica de los vampiros (aspecto humano, colmillos, vampirismo transmitido por mordida) sino que los muestra como una mutación genética a causa de un parásito.
Si te ofende esa distorsión o el que estos vampiros no sigan la visión romántica y clásica, es más que probable que éste no sea tu libro.
» Semi-advertencia 2: Si te asqueas o impresionas con facilidad también es probable que éste no sea tu libro. Hay muchas descripciones muy gráficas de cosas bastante asquerositas.


"Se ha roto una tregua: un pacto sagrado y antiguo, por parte de un hombre que ya no es un ser humano sino una abominación. Una abominación ambulante y voraz."

El mal persigue a Abraham Setrakian desde que era un joven que lograba esquivar a los nazis. El mal se llama Sardú y a su paso se oye pic...pic...pic...

Año 2010. Un avión procedente de Berlín se apaga justo después de aterrizar en uno de los aeropuertos de Nueva York. Nadie en su interior responde. Las luces están apagadas. La amenaza terrorista es la primer explicación, pero cuando finalmente abren la puerta encuentran que todos los pasajeros y la tripulación están muertos. Pacíficamente muertos.
La primer hipótesis que barajan los médicos es un virus. La realidad será mucho, mucho peor, y se revelará tan pronto como los cadáveres de los pasajeros... no se descompongan con el correr de las horas.

Muahahahaha.

Este libro es tétrico y gráfico. Hace mucho que no leía una novela de horror que realmente me produjera algún efecto. No asusta sino que te hace compenetrar, y no voy a negar que un día casi me agarro del techo con un ruido que hubo en casa mientras leía.
Se equilibra perfectamente el desarrollo de personajes, muy bien logrado con muy pocos párrafos, y el suspenso seguido del horror. Hay descripciones muy detalladas (investigaron mucho sobre las autopsias) y una cantidad muy curiosa de información tipo trivia que no molesta en absoluto.

El sonido de una sirena en la calle le hizo incorporarse. El vehículo pasó, y aunque debía imperar de nuevo el silencio, escuchó algo; eran sonidos de movimientos a sus espaldas. Se dio la vuelta de nuevo, sintiéndose tan paranoico como tonto. La sala estaba vacía, la morgue esterilizada y en calma.
Y no obstante… algo estaba haciendo un ruido.

Son muchos los personajes, si bien los protagonistas se identifican bastante rápido. Las historias personales se entremezclan con la mutación que está convirtiendo a las personas en monstruos sedientos de sangre. En cuestión de horas transforma el cuerpo humano en una cosa totalmente diferente, en un ser sin sentimientos que tiene un tentáculo-aguijón en la garganta con el que chupa la sangre de sus víctimas. El cambio es desagradable, rápido e inexplicable.
Realmente el concepto de esta novela está muy bien pensado y desarrollado.

La caballería serán Eph, un médico que lucha por la custodia de su hijo; Nora, una doctora del mismo departamento de detección de peligros biológicos y Setrakian, ahora un anciano sobreviviente de los campos de exterminio nazi y que juró acabar con el vampiro Sardú.

El suspenso está muy logrado y la novela resulta atrapante. Esta vuelta de tuerca del vampirismo me gustó mucho. No hay nada de sensual en estos monstruos, no usan ropa dramática, no brillan como diamantes. Son seres espantosos que pocas horas atrás eran personas normales que ya no reconocen ni a su propia familia.

El final es abierto y muy intrigante. Quiero leer el que sigue.




Calificación: 4/5
Muy bueno

3 comentarios:

  1. A mí me encantó lo que hacen con el mito de los vampiros y cómo lo retuercen, hasta cierto punto al menos. También me gustó cómo lo narran y se me pasó rapidísimo el libro, pero los personajes, sus personajes no me convencieron y eso fue muy triste.

    ResponderEliminar
  2. Yo no lo conozco mucho pero pinta bastante bien!

    ResponderEliminar
  3. Dejando de lado la explicación viral del vampirismo (que tampoco es una idea nueva) más que alejarse del mito del vampiro por lo que veo esta novela lo trae de vuelta. El vampiro romántico es hijo de la modernidad. El vampiro antiguo era un monstruo. Así que es bueno tenerlo de vuelta. No me acuerdo si este libro lo puse en mi lista de 30 libros. Si no quedará para el año que viene xD.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.