25 de febrero de 2014

Matthew Mather: The Atopia Chronicles


The Atopia Chronicles
Autor: Matthew Mather
Saga: Atopia, #1
Traducción literal: Las Crónicas de Atopia
Género: Ciencia Ficción - Distopía
Año de publicación: 2013
Páginas: 511

Autopublicado (creo)




Sinopsis
¿Qué podría ser peor que dejar que billones mueran?

En el futuro cercano, para escapar la aglomeración y el desorden de una Tierra abarrotada, la elite del mundo se trasladó a Atopia, una enorme isla artificial en el Océano Pacífico perteneciente a una corporación. Es allí donde la Dra. Patricia Killiam se apresura a perfeccionar lo último en realidad virtual: un programa para salvar a la Tierra marchita del insasiable apetito humano por recursos naturales.

Las Crónicas de Atopia (Libro 1 de la serie Atopia) es la historia del oscuro paso del hombre a través del apocalipsis, mientras humanos y máquinas se funden en un mundo balancéandose en el borde de la ruina ecológica.


Opinión

Originalmente Atopia eran seis libros cortos autopublicados, de los cuales los primeros cinco se podían leer en cualquier orden mientras se dejara el sexto para el final. Ahora el autor decidió juntarlos bajo esa tapa hermosa que me sedujo para que lo lea, aunque no se si ahora está publicado oficialmente.

La idea general de esta historia es espectacular, pero eso sí, cuesta comprender el funcionamiento del mundo casi hasta el libro 6.
Cada libro está narrado en primera persona y cambia de protagonista de forma muy clara. Las personalidades de todos son muy diferentes y quedan definidas en poco tiempo. Algunos personajes se van a repetir de una historia a la otra, y a veces la relación o la aparición repentina de alguien toma por sorpresa.

No hay forma de hacer una reseña breve de este libro sin omitir cosas, así que separaré por libro. ***NO HAY SPOILERS***


LIBRO 1: CIELOS AZULES (Olympia Onassis)
Olympia es un personaje fascinante. Es básicamente una persona horrible, con una personalidad odiosa, un carácter espantoso y un nerviosismo crónico que la vuelve intolerante hacia todo y todos. Está resentida con la vida y con su familia, es impaciente, maleducada, desapegada, fría, intolerante e insensible. Y aún así, por alguna razón que desconozco, cae bien.
Para curarla de su estrés un médico le sugiere un tratamiento alternativo que no queda completamente claro porque Olympia lo interrumpe, y que parece ser algo así como un alterador mecánico de la realidad que hace que puedas elegir qué ver y qué no ver. Suena bien... por ahora.
El final es abierto y te deja expectante.
PUNTAJE: 4/5


LIBRO 2: JUEGO DE NIÑOS (Comandante Rick Strong)
Ahora estamos en la isla de Atopia y finalmente comencé a entender el funcionamiento de la tecnología (gracias a haber leído el 1 también). Es muy extraño, los gobierta una realidad virtual tangible. Es realmente un concepto muy loco y original. Como los Sims en la vida real prácticamente.
Esta es la historia de Rick (comandante de una base militar y meteorológica) y de su esposa Cindy, una mujer instable que sufre una depresión crónica y que odia vivir en Atopia. Él se desvive por ella, su vida gira al rededor de su mujer y ella solamente ve el lado negro de las cosas. Es por eso que Rick le propone adoptar pssy-niños, unos hijos virtuales diseñados específicamente como prueba piloto antes de tener hijos propios.
El final es tremendo y una vez más queda abierto.
PUNTAJE: 4.5/5


LIBRO 3: GOTAS DE TIEMPO (Vince Indigo)
En el prólogo Vince, el hombre más rico del mundo, empieza muriendo de forma horrible. La base de este libro 3 es muy, muy original: vamos a ver a su protagonista morir una y otra vez en unas premoniciones generadas por ¿computadora? y luego ver como trastoca su vida para evitar ese destino.
Ahora finalmente "terminé" de "comprender" (de nuevo, gracias a lo leido antes también) como es el funcionamiento de Atopia y su realidad virtual.
Con esta historia me aburrí un poco. Hay una enorme cantidad de charla tecnológica basada en el mundo inventado, así que al saber tan poco de él nos quedamos bastante en ayunas. También se conversa bastante de negocios, lo que a mi personalmente me resultó poco interesante.
El epílogo fue muy bueno y recapturó mi interés. Algo se está cocinando y es turbio.
PUNTAJE: 3.5/5


LIBRO 4: HERMANOS CIEGOS (Bobby Baxter)
Esta historia es más larga que las anteriores y cubre otro aspecto de la realidad virtual: los juegos.
El protagonista es Bobby, un hombre jóven adicto a las drogas, el surf y los videojuegos.
Durante una buena parte de esta historia me sentí entre aburrida e indiferente. Hay acción, pero como se sabe que es todo parte de un juego y no hay peligro real, es casi como estar sentado al lado de una persona que juega un videojuego. Es entretenido durante un tiempo pero luego cansa.
El último capítulo fue genial y el final muy, muy bueno. También abierto e intrigante.
PUNTAJE: 3/5


LIBRO 5: MUNDO IMAGINARIO (Nancy Killiam & William McIntyre)
Este es básicamente sobre negocios, trabajo y tecnología. Alterna entre la historia de Nancy y la de William y por momentos una resulta más interesante que la otra.
No hay lo que se dice un argumento en este, sino que simplemente vemos fluir la vida de ambos adictos al trabajo... trabajando y hablando de negocios.
A esta altura la charla tecnológica se vuelve muy espesa. Llegado un punto sentía como si hubiera leído mil páginas... y a penas había pasado la mitad del libro. Cuando los diálogos vuelven, sin embargo, la historia repunta.
Hay interacciones con situaciones y personajes de las otras historias, pero es básicamente... meh.
PUNTAJE: 2.5/5


LIBRO 6: GÉNESIS Y JANO (Patricia Killiam & Jimmy Jones)
Mi primer pensamiento fue "Uy no, Patricia interactuó con todos", es decir que ahora vamos a ver por enésima vez diálogos copiados textual sin ninguna innovación. Genial.
Recién ahora (63% del libro) se explica de forma clara uno de los conceptos principales del libro. Casi me dio la sensación de que con leer solamente esta sexta historia era suficiente porque por fin se explica con claridad muchas cosas que deberían haber sido dichas mucho antes.
Se supone que ahora es cuando los finales de las otras historias se explican, pero dichas explicaciones me dejaron bastante insatisfecha... y no pude dejar de sentir que varias de las otras historias fueron de relleno.
Me aburrí con este libro 6. Mucha charla tecnológica abstracta y climática abstracta, y poco de los personajes.
La historia de Jimmy es terrorífica y la de Patricia alarmantemente sosa, teniendo en cuenta que ella fue la gran creadora de Atopia y el sistema de realidad virtual.

El problema con el final fue que si la intención fue que sorprendiera, no se logró. Durante muchas, muchas páginas antes se viene anticipando con indirectas lo que finalmente ocurre, así que la sensación general que produce es "y, si".
Digamos que no es muy disimulado para sentar las bases del gran giro final... para colmo no hay un verdadero desenlace. Muchas cosas quedan con final abierto o ambiguo.
PUNTAJE: 2.75/5



Creo que a este libro le hace falta un poco de edición. Hay cosas que cuando eran seis libros individuales debían resultar beneficiosos -muchas repeticiones de diálogos exactamente iguales desde diferentes puntos de vista- pero que al leerse todas las historias de corrido resultan simplemente repetitivos, porque además no aportan nada nuevo.
Otras quedan poco claras y cuesta mucho llegar a comprenderlas. Esto no es bueno en este caso, en lugar de colaborar con el misterio sólo ayuda a crear más confusión. También hay puntas de ideas buenísimas que se desaprovecha, como es el caso del Libro 1 donde se menciona un novedoso medio de transporte que ya no se volverá a nombrar, pero que parece que involucra remolinos de agua y unas especies de cápsula taxi que se desplazan por él. No me quedó claro el funcionamiento, a pesar de que lo volví atrás para ver si me había saltado algo. 

Los personajes hablan con total soltura de temas que nosotros, al no estar en la mente del autor, desconocemos. Hay ciertos diálogos en los que haría falta un manual de explicaciones porque es todo tan abstracto que, aún releyéndolos, uno se queda bastante sin saber de qué están hablando.
Lo que también resulta poco claro llegado un punto es qué pertenece a la realidad y qué a lo virtual. Si esa fue la intención del autor, tampoco me queda claro. Por momentos parece que si, y por momentos realmente no se qué estoy leyendo.

Las Crónicas de Atopia es una novela muy compleja. Están sentadas las bases para una historia espectacular (las posibilidades son casi infinitas), pero me parece que para una idea tan buena, no se la explotó todo lo que se hubiera podido.  Matthew Mather definitivamente escribe muy bien, la idea es soberbia, los personajes están muy bien creados e individualizados y genera mucho interés contando muy poco. Sólo haría falta pulirlo un poco más, y listo.



Calificación: 3/5
Bueno

2 comentarios:

  1. Recién leído.

    Estoy bastante desacuerdo en prácticamente todo, parte de una idea genial, pero se hace demasiado complejo contento tecnicismo. Aún así la idea base me parece genial,y me gusta como desgranan poco a poco ( mas bien a base de vivencias) todo lo relacionado con ipxis, Cognix ,poxxis etc......

    Me da la impresión que ha querido prepararlo todo para un próximo/s libros, cosas que desconozco si habrá, por cierto.

    P.D: Me gustaron casi todos los personajes, aunque en mi caso Bobby Baxter me sedujeras que los demás. Eso si, liosa como pocas que haya leído.

    P.D: Casualmente anteriormente había leído su novela Cibertormenta, y me gusto el detalle de incluirla en esta novela a modo de "master egg".

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente! es como una gran precuela. Qué interesante eso de que haya metido otra de sus novelas, ese guiño me lo perdí obviamente.
      Quizás un día alguien lo edite un poquito y lo haga menos enroscado, tiene mucho potencial y sería una pena que se desperdicie.

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.