27 de diciembre de 2013

Anthony Burgess: La Naranja mecánica


La naranja mecánica
Autor: Anthony Burgess
Título original: The Clockwork Orange
Género: Distopía - Clásicos
Año de publicación: 1962
Páginas: 201








Sinopsis
La naranja mecánica cuenta la historia del nadsat-adolescente Alex y sus tres drugos-amigos en un mundo de crueldad y destrucción. Alex tiene los principales atributos humanos: amor a la agresión, amor al lenguaje, amor a la belleza. Pero es joven y no ha entendido aún la verdadera importancia de la libertad, la que disfruta de un modo violento. En cierto sentido vive en el Edén, y sólo cuando cae (como en verdad le ocurre, desde una ventana) parece capaz de llegar a transformarse en un verdadero ser humano.


Opinión

Este libro me gustó, pero con reservas.
Por empezar el protagonista me cae mal y me cayó mal todo el libro. Hubo momentos (breves y efímeros) en que sentí algo similar a la lástima por él, pero entonces recordaba todas las cosas que había hecho y me decía a mi misma "No, ¿por qué lástima? él se lo buscó".
Me ha pasado con muchas veces que ciertos personajes de libros me resultaban totalmente indiferentes, pero creo que esta es la primera vez en que un protagonista me cae tan visceralmente mal.

Leerlo es difícil. Se dice que es dinámico y que se lee rápido, y yo diría que eso es mitad cierto y mitad no. Es una novela corta pero no es para leerla con la mente cansada. También me pasó que cuando lo estaba leyendo me atrapaba, pero cuando lo dejaba me sentía reticente a seguir leyéndolo.
El autor inventó una jerga llamada nadsat de la que hay un glosario al final del libro. Es un semi-idioma que hablan los adolescentes problemáticos y que está basada en parte en el idioma ruso. Alex, el protagonista y narrador, usa ese lenguaje constantemente y habla de un modo muy informal. Estas palabras están tan, tan intercaladas en el relato que durante una buena parte del libro estuve más consultando el glosario que leyendo la novela en sí. Si no miraba qué significaban me perdía prácticamente todo lo que estaba siendo dicho.
Les recomiendo, si lo van a leer, imprimirse todo el glosario en una misma página para que les resulte más cómodo y rápido.

Esta es una novela violenta, cruda y muy dura. Es una distopía y al mismo tiempo tiene mucho de horror, pero no en el sentido de que asuste sino en el de que horroriza. Hubo un momento con algo especialmente atroz en que sinceramente pensé "¿qué demonios estoy leyendo?".
Alex comienza el libro drogándose con su pandilla para luego salir a delinquir. Si, Alex y sus drugos (amigos) en principio parecen como bullies a gran escala, pero muy pronto nos damos cuenta de que son personas crueles y desalmadas. Que esté narrado en primera persona (y lleno de opiniones personales) resulta muy, muy perturbador. Ah, y además es un chico de 15 años.

El autor no se dejó ninguna perversión afuera. Alex es un sociópata violento, cruel y drogadicto que ama la música clásica y es visto por sus padres como un gran hijo. Tiene un concepto extraño de lo que está bien y lo que está mal. Puede violar a una mujer en un momento, y más tarde hablar sobre disciplina y reglas (cuestionables y dudosas) sintiéndose una autoridad moral.
Tampoco me quedó claro si Alex es un personaje extremadamente complejo o extremadamente básico. Y me refiero únicamente a su personalidad y no a que el autor no se haya esforzado.
Es dificil quererlo y me encontré esperando que en algún punto del libro sufriera, y mucho.

Pero Alex tendrá su castigo, y he aquí lo más famoso de la historia. El gobierno tiene un método innovador para combatir la delincuencia y que visto desde un punto de vista únicamente práctico da resultado. Desde otro punto de vista moral o humano, es muy cuestionable. Alex mismo dice «y yo pensé, infierno y basura, si ustedes bastardos están del lado del Bien, me alegro de pertenecer al otro club».
He visto muchas opiniones comentando sobre la capacidad de elección de una persona entre ser bueno o malo, y que este sistema utilizado no les daba elección.Yo sinceramente no se cuál habrá sido la intención del autor (por momentos sólo parecía todo una gran excusa para hacer un libro morbosamente violento) pero la idea final que me llevé no es exactamente como la que vi en otras reseñas.
A ver si puedo ser clara. Lo que a mi me pareció perturbador no fue exactamente esa "desconfiguración" que le crean a los delincuentes (cuyo horrible método no es nada ético pero que parece ser la última solución desesperada, o simplemente un enorme "no se merecen otra cosa") sino al hecho de que se haya llegado a formar una personalidad así. El mal está tan profundamente arraigado en la mente de Alex y otros tantos chicos como él que un cambio sincero parece imposible.

El final del libro (el último capítulo que en algunas versiones quitaron) me pareció extraño y antinatural, si bien los capítulos anteriores me habían gustado. No me aportó un consuelo ni me dio esperanza porque todo es tan abrupto y con una explicación tan pobre que no me lo creí. Quizás si se hubiera desarrollado más en algunos aspectos habría resultado mejor, pero desde el principio hasta el final, mi opinión general sobre Alex fue muy mala.



Calificación: 3.5/5
Bueno

2 comentarios:

  1. Siempre me pregunté si este es un libro "clásico" o solo es clásico por la película.
    y sí, muchas veces se sobrevalora a un clásico, pero bien que cuando le ponen poco puntaje a uno de nuestros "clásicos" nos sentimos indignados.
    Creo que ahora más que nunca tengo que leerlo y ver qué sobrevivió en la película que tanto me gustó en su época.
    Alguien una vez me dijo refiriéndose a la película "no me gusta, la obra trata de hacer que compadezca a un criminal" y veo que en el libro, por lo visto mucho más crudo que el film, se da algo parecido.
    Sospecho que el final de ambas versiones es muy diferente. Ya veré.

    ResponderEliminar
  2. Poco a poco quiero hacerme con los clásicos y éste es uno de los que hace falta.
    No iré confiada de que me gustará, porque por lo que se ve será difícil de leer y de que me guste, pero aún así quiero leerlo, por cultura y probar de todo.

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.