30 de septiembre de 2013

Alex Flinn: Beastly / La Bestia


Beastly
Autor: Alex Flinn
Título en español: La Bestia
Género: Juvenil - Fantasía (Urbana) - Romántica
Año de publicación: 2007
Páginas: 304








Sinopsis
Una bestia. No soy exactamente un lobo, ni un oso, ni un gorila, ni un perro, sino una criatura nueva y horrible que camina erguida. Una criatura con colmillos y garras y con pelo en todos los poros de mi cuerpo. Soy un monstruo. ¿Crees que esto es un cuento de hadas? Para nada. Sucede en Nueva York y sucede ahora. No es una deformidad, ni tampoco una enfermedad. Y me quedaré así -condenado- a menos que pueda deshacer el hechizo. Sí, el hechizo que me lanzó la bruja con la que iba a clase de inglés. ¿Por qué me convirtió en una bestia que se oculta durante el día y sale a merodear por las noches? Te lo contaré. Te contaré cómo solía ser Kyle Kingsbury, el chico que te gustaría ser, con dinero, el físico perfecto y la vida perfecta. Y después te contaré cómo me convertí en la perfecta... Bestia. que se desarrolla en Nueva York.


ESTE LIBRO CONTIENE SPOILERS DE:


Opinión

(Leído en inglés).
Lo bueno de empezar un libro nuevo con escepticismo es que a partir de ahí sólo se puede ascender.
La Bestia es un retelling (reinterpretación de otra historia) de La Bella y la Bestia, contado en la época moderna.

No esperaba encontrar una transcripción de una conversación de chat al principio de la historia. Es una sala llamada Cambios Inesperados y uno de los integrantes scrbe tdo crtado. Lo odié durante unos cuarenta segundos hasta que se explicó que el pobre escribe así porque lo convirtieron en rana.
Lo que estamos leyendo es un chat de personajes de cuentos de hadas que fueron malditos por brujas. A medida que avanza la conversación uno se va dando cuenta de quiénes son, y sus nicks toman sentido. Muy simpática la idea. Estos chats se irán intercalando con la historia.
Uno de los integrantes es el protagonista, un adolescente amargadísimo que fue convertido en bestia por una bruja. Al siguiente capítulo la historia retrocede a cuando aún tenía aspecto humano y comienza a narrarnos su historia.

Kyle Kingsbury es un chico popular, bellísimo, muy adinerado y tremendamente vanidoso... además de la basura más grande e inmunda en cuanto a personalidad. Es genético de todos modos, porque su padre es aún peor que él.
Como ya sabemos la que le espera, resulta casi cómico lo odioso que la autora (si, es mujer, creí que era hombre) lo hizo. Sinceramente se esmeró. Cada cosa que Kyle hace o dice destila maldad, crueldad o veneno, y mientras avanzamos en la historia viendo la porquería que es -narrada por él mismo-, realmente uno se encuentra deseando que lo conviertan en bestia de una vez. Si, se lo tiene más que merecido.
Su karma llega en la forma de una chica gótica poco agraciada (la define como gorda, fea, de nariz ganchuda y pelo verde) a quien él engaña haciendo creer que la va a llevar a un baile de la escuela. Como es de suponer, y él mismo explica a sus amigos creyéndose muy genial, en realidad su objetivo es ridiculizarla frente a todos.
Grave, grave error.

Ella caminó hacia mí. Sus ojos eran verde claro y su nariz larga y ganchuda.
- Entonces mejor espera que nunca te vuelvas horrible, Kyle. Eres horrible ahora, en tu interior, donde más importa. Y si alguna vez perdieras tu apariencia bella apuesto a que nunca serías lo suficientemente inteligente o fuerte para recuperarla. Kyle Kingsbury, eres una bestia.

La chica gótica es en realidad una bruja llamada Kendra -cuyo verdadero aspecto es muy diferente- y viendo que Kyle es un caso perdido le lanza una maldición que hace que su interior se refleje en su forma externa... y así se convierte en la Bestia.
Para anular la maldición debe lograr enamorarse en el plazo de dos años  de una chica que lo corresponda y lo bese por propia voluntad. Algo prácticamente imposible, siendo que ahora es horroroso por dentro y por fuera. O como él mismo dice "es dificil conocer chicas cuando te ves como Chewbacca".
Su padre, luego de llevarlo a todos los cirujanos y curanderos que puede encontrar, se resigna a que su hijo es una monstruosidad y lo exilia a una casa enorme y solitaria, donde tiene por única compañía a su mucama latina y a un tutor ciego.

Y así irán pasando los meses, y maldita sea, vamos a empezar a sentir pena por él.
Los métodos limitados que tiene Kyle para conocer a una chica son muy simpáticos y modernos. Como adaptación, la autora ha hecho un gran trabajo.
Sigue en comunicación con Kendra (que es muy simpática y tiene su propio libro) a través de un espejo mágico que le permite ver a cualquier persona que él quiera, y es así como se interesa por Lindy, una sufrida chica que era su compañera de escuela y a quien siempre ignoró... y que finalmente el destino hará que vaya a él.

¿Pero qué posibilidad había de que yo algún día encontrara a alguien que realmente me amara como soy ahora? Y quizás amarla yo también fuera la parte más difícil de todas.

La Bestia se lee rapidísimo, y mal que nos pese, hasta Kyle se vuelve un personaje querible. Está muy bien logrado como en el plazo de dos años comienza a evolucionar y volverse un ser humano decente. Comienza a cultivar rosas y a darse cuenta de la persona espantosa que era en realidad... y a enamorarse de quien en principio le teme y luego irá tomándole cariño.
Me llamó la atención que ella aparece hacia la mitad del libro (aunque la vimos antes pero yo sinceramente no le presté mayor atención), así que la primera parte está más centrada en Kyle -que pasa a llamarse Adrian- y en como comienza lentamente su evolución.
Hasta el famoso síndrome de Estocolmo está bien logrado, porque lo lleva de forma tan sutil que casi no parece tal. La historia de amor entre Kyle Adrian y Lindy es muy dulce y progresiva. Es creíble, a pesar de todos los elementos fantásticos.

Lo único que le critico a este libro es que se haya sumado a la moda de los spoilers, porque sino es una historia muy dulce, con mucho humor y atrapante a pesar de que ya sabemos cómo termina.
Dentro de todo es original, porque la autora seleccionó cosas de cada una de las versiones de La Bella y La Bestia y creó una nueva historia moderna donde finalmente vemos el punto de vista de La Bestia.



Calificación: 4/5
Muy bueno

4 comentarios:

  1. En serio porque porque porque spoilear >:< ahora no lo leeere xDD
    tampoco me llama mucho jejeje

    ResponderEliminar
  2. A mí es un retelling que me gustó bastante, es muy entretenida y fácil de leer =)

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.