20 de junio de 2013

J. K. Rowling: Quidditch a través de los tiempos



QUIDDITCH A TRAVÉS DE LOS TIEMPOS
Autor: J. K. Rowling
Serie: Biblioteca de Hogwarts (Harry Potter)
Título original: Quidditch Through the Ages (Hogwarts Library)
Género: Fantasía - Juvenil - Humor
Año de publicación: 2000
Páginas: 96







Sinopsis
Si alguna vez te has preguntado de dónde proviene la snitch dorada, cómo adquieren vida las bludgers o por qué los Wigtown Wanderers llevan un cuchillo de carnicero dibujado en el uniforme, entonces querrás leer Quidditch a través de los tiempos. Esta edición es una copia del ejemplar que está en la biblioteca del Colegio Hogwarts y que los jóvenes fanáticos del quidditch consultan casi a diario.

Los beneficios de la venta de este libro se destinarán a Comic Relief, que utilizará tu dinero para continuar salvando y mejorando vidas, un trabajo que es aún más importante y sorprendente que los tres segundos y medio que tardó Roderick Plumpton en capturar la snitch dorada en 1921.


Opinión

Al igual que ocurre con Animales fantásticos y dónde encontrarlos, éste es otro de los libros de texto del universo de Harry Potter y que se pueden encontrar en la biblioteca de Howarts.
Como Quidditch a través de los tiempos es un libro de gran demanda en la escuela, comienza con una amenaza de parte de la bibliotecaria que promete un futuro funesto si algo le pasa al tomo.
Deberían incluirla en (casi) cada libro existente en el mundo.

Aviso: Si rompes, desgarras, doblas, arrugas, estropeas, manchas, emborronas, tiras o haces cualquier cosa que dañe, arruine o demuestre falta de respeto por este libro, las consecuencias serán tan desagradables como esté en mi poder.
- Irma Pince, bibliotecaria de Hogwarts

Otra vez tenemos un prólogo de Dumbledore que nos advierte sobre los maleficios que la señora Prince pone en sus libros y pone como ejemplo una pequeña anécdota personal muy divertida.

Empezamos con la historia y evolución de las escobas voladoras y pasamos a los juegos con escoba que fueron existiendo (y dejando de existir) a lo largo de los siglos. Esta parte me pareció muy divertida y simpática.
Hubo muchos juegos a lo largo de la historia del que claramente el Quidditch se influenció. Algunos eran más básicos y otros más peligrosos, como el creaothceann que afortunadamente fue declarado ilegal por el Ministerio de Magia.

Los jugadores de creaothceann llevaban un caldero atado a la cabeza. Al sonido del cuerno o el tambor, hasta un centenar de cantos rodados y rocas que habían sido suspendidos en el aire a unos treinta metros del suelo mediante un hechizo se precipitaban hacia la tierra. Los jugadores pasaban a toda velocidad y procuraban atrapar todas las rocas que podían en sus calderos. Dado que muchos magos escoceses sostenían que el creaothceann constituía la prueba suprema de virilidad y coraje, el juego gozó de mucha popularidad durante la Edad Media pese a la enorme cantidad de muertes que causaba. Este juego se declaró ilegal en 1762 y, aunque Magnus Cráneo Abollado Macdonald encabezó una campaña para reintroducirlo en 1960, el Ministerio de Magia jamás ha levantado la prohibición.

Este libro tiene un completo y detallado desgloce de los diferentes temas relacionados con el Quidditch. Encontraremos historia, orígenes, influencias, algunos detalles históricos generales muy simpáticos (incluida una explicación de por qué los muggles representan a las brujas volando en escobas), manual de juego, tipos de pelotas (hubo gran inclusión deportiva de las vejigas de diversos animales), tipos de escobas, los 13 equipos de Quidditch del mundo, y por supuesto, las reglas y un pequeño compendio de jugadas famosas.

El lema del equipo se modificó en 1972: su «A por la victoria» se cambió por un «Mantengamos los dedos cruzados y esperemos lo mejor».

Debo decir que pese a que me gusta mucho el mundo de Harry Potter, nunca sentí lo que se dice un enorme interés por aprender con mayor profundidad sobre el Quidditch. De todos modos deposité mi confianza en Rowling para hacer un libro entretenido y no me defraudó, éste es también muy muy simpático (aunque me gustaron aún más los otros dos).
Menos benévola es Rita Skeeter de el diario El Profeta que al comienzo del libro dice un claro y conciso «He leído cosas peores.»

FIGURA G  - Starfish and Stick (Estrella de mar y palo)
  Defensa del guardián. Éste mantiene la escoba horizontal con
una mano y un pie curvados alrededor del mango,
al mismo tiempo que mantienen las otras extremidades
extendidas (véase la figura G).
No es aconsejable hacer esta jugada sin agarrarse bien al palo



Calificación: 3.5/5
Muy entretenido

4 comentarios:

  1. Muy interesante. Está bueno que se escriban este tipo de cosas que vienen a enriquecer la historia original.

    ResponderEliminar
  2. Los otros dos me gustaron mucho , solo me falta leer este.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Imagino que este libro es para fans :) me gustaria tenerlo!

    ResponderEliminar
  4. Me dan ganas de leer este libro y toda la saga de Harry de nuevo. Me encanta como escribe Rowling! en un renglón te mete en la historia.
    Si todo el género juvenil tuviera su calidad sería unas 20 o 30 veces mejor jaja

    Besoo

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.