9 de febrero de 2013

Hermann Hesse: Demián



Demián
Autor: Hermann Hesse
Título original: Demian
Género: Clásicos - Ficción Literaria - Filosofía
Año de publicación: 1919
Páginas: 126








Sinopsis
La historia de la juventud de Emil Sinclair, es una novela que relata la niñez hasta la madurez de este complicado personaje del escritor alemán Hermann Hesse. La obra fue publicada por vez primera en 1919. En esta Emil Sinclair es un niño que ha vivido toda su vida en lo que el llama el Scheinwelt (mundo de ensueño o mundo de la luz), pero una mentira lo lleva a ampliar sus visiones del mundo y a conocer un personaje enigmático de nombre Max Demian que lo llevará por los senderos del auto-razonamiento destruyendo paradigmas materialistas que antes le rodeaban. La novela refiere y utiliza conceptos del Gnosticismo, particularmente el demiurgo (entidad que, sin ser creadora, es impulsora del universo imprimiendole movimiento) Abraxas, mientras muestra la influencia del sistema de psicoanálisis de Carl Jung.


Opinión

Este no es un libro fácil de reseñar. Es una obra muy compleja, a pesar de lo corta que pueda parecer por su cantidad de páginas. Sin embargo no es breve, cada frase está cargada de significado y te hace pensar. No es una lectura precisamente liviana, pero sí una que recomendaría mucho. Sólo hace falta una mente abierta.

Emil Sinclair nos narra desde su infancia la manera en que su mente ha ido cambiando, sus ideas mutando y el recorrido mental y espiritual que hace durante su adolescencia para encontrarse a si mismo y darle un significado a la vida.
De pequeño era un niño dulce y bueno que creció en una familia con una posición económica cómoda, pero que principalmente lo rodeó de amor, cariño, respeto y fe. A esta realidad él la llama su 'mundo bueno', donde todo es paz y buenos sentimientos.
Un poco por soledad, comienza a rodearse de chicos que pertenecen a lo que él llama el 'mundo malo', de posición económica más baja y moral dudosa, que muchas veces cometen pequeños delitos un poco como travesura, y un poco como iniciación a un modo de vida que Emil no comparte.
Es para impresionarlos que inventa una historia de un robo cometido por él, y con el cual sólo consigue que el lider del grupo comience a chantajearlo. Temeroso de que su imagen caiga a ojos de su padre, pero considerando que es muy tarde para contar la verdad, Emil comienza a deprimirse a causa del miedo constante que siente por su chantajista, cuyas demandas se hacen cada vez más constantes y difíciles de realizar. En este punto considera que su 'mundo bueno' ha desaparecido para siempre.

"Un vago desengaño deformaba y desteñía los sentimientos y las alegrías a que estaba acostumbrado. El jardín ya no tenía perfume, el bosque no me atraía; el mundo a mi alrededor parecía un saldo de cosas viejas, gris y sin atractivo; los libros eran papel y la música ruido."

Es en la escuela donde conoce a Max Demián, un personaje enigmático, seguro y demasiado maduro para su edad. Es gracias a él que se libra de sus problemas y vuelve a ver el mundo luminoso en el que siempre vivió. Todos parecen temerle a Demián, todos excepto Emil, quien siente una gran fascinación y a la vez un vivo rechazo hacia él.
Las conversaciones que tienen son esporádicas, pero cada vez que hablan Demian le abre los ojos a Emil y lo hace pensar y cuestionarse todo aquello que él siempre dio por cierto y seguro.

"En el fondo no me resultaba simpático; al contrario, sentía algo contra él: me resultaba superior y frío, demasiado seguro de sí mismo. Sus ojos tenían la expresión de los adultos -que nunca gusta a los niños-, un poco triste y con destellos de ironía."

Emil tiene una personalidad volubre y es fácilmente impresionable. Es por esto que esas breves conversaciones con Demian lo marcarán y acompañarán durante años, aunque haya perdido contacto con el otro muchacho.
Al crecer e ir a un internado se aleja de Demian, pero a pesar de perder contacto, él sigue en su mente. No es obsesión, creo que es el aura de misterio que lo rodea, lo impenetrable, la forma en que le hablaba y lo hacía replantearse todo aún a tan corta edad. Demián aparece poco en el libro, pero las pocas veces que lo vemos causará una gran impresión en Emil y hará que su vida cambie o gire.

"Descubrí el gusto de la muerte; y la muerte sabe amarga porque es nacimiento, porque es miedo e incertidumbre ante una aterradora renovación."

Habla de la vida, de Dios, del diablo, de religión, del pensamiento humano y el comportamiento, de la forma en que la mayoría de las personas se dejan influenciar por las masas, del amor, del odio, del miedo.
Seguiremos viendo la vida de Emil y su búsqueda de algo que ni él conoce, el despertar de su mente y su cuerpo en la adolescencia, y finalmente al llegar a la edad adulta, la gran conclusión que no es otra cosa sino un nuevo comienzo.

No quiero dejar de hacer un pequeño comentario: me impresionó mucho que Demián pronostique una gran oscuridad llena de muerte acercándose, algo como lo que nunca se ha visto.
Si consideramos que el libro fue publicado en 1919 en Alemania (año del fin de la Primera Guerra Mundial) y pensamos en la proximidad de la Segunda Guerra y todo lo que trajo, esa profecía resulta escalofriante.

Este es un libro lleno de filosofía existencialista, con ciertas disquisiciones que supongo que habrán sido (o podrían ser) consideradas herejes, y una visión del mundo diferente y muy particular.
El final es extraño y abierto, pero muy adecuado a la historia. Es un libro excelente que me hizo pensar, me tocó el alma y conmovió en muchos momentos. ¿Qué más se puede pedir?



Calificación: 5/5
Excelente

5 comentarios:

  1. Wow lo de la profecia me intriga *______*
    seguramente si que lo lea, me encantan los clasicos <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual lo de la profecía es un comentario más entre un mar de diálogo profundo y cargado de significado, no es en lo que gira la historia ;) pero si, leelo! seguro te va a gustar!

      Eliminar
  2. Aún no me he estrenado con el autor y este tiene buena pinta para empezar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De él yo leí éste y Siddartha, y si bien los dos son buenísimos, éste es todavía mejor!

      Eliminar
  3. Tienes un premio en el Blog =)

    http://viajandoentrepaginasyplumas.blogspot.com/2013/02/premio-viajando-entre-paginas-y-plumas_15.html

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.