9 de enero de 2013

Susanna Kearsley: Mar de Invierno


MAR DE INVIERNO
Autor: Susanna Kearsley
Saga: Slains, #1
Título original: The winter sea / Sophia's secret
Género: Romántica - Histórica - Contemporánea
Año de publicación: 2008
Páginas: 544








Sinopsis
En el noreste de Escocia, donde las olas rompen contra los acantilados y una lluvia pertinaz cae sobre las ruinas de antiguos castillos, se oculta una historia de rebelión, intrigas, amor y traición. Para Carrie McClelland, aquel pueblecito escocés únicamente iba a ser un alto en el camino. Sin embargo, al visitarlo, queda atrapada por su paisaje agreste y el perfil de las ruinas del castillo de Slains sobre el acantilado. Cediendo a un impulso, se instala allí para trabajar en su próxima novela; mucho tiempo después comprenderá que no tomó aquella decisión por azar. Poco a poco esos parajes y sus gentes, que le resultan extrañamente familiares, se adueñan de ella. Y empieza a escribir una historia olvidada, como si la recordara o se la dictase una voz del pasado. Una historia que sucedió trescientos años atrás. Pasado y presente se entrelazan en una novela evocadora, bañada de romanticismo y misterio, basada en un episodio real y apenas conocido de la historia de Escocia.


Opinión

Éste es un libro muy poco conocido y que a mi juicio se encuentra entre los más bellos del género romántico/histórico. Lo leí en 2009, creo que a raíz de verlo en algún blog, y se volvió automáticamente uno de mis favoritos.
Espero colaborar un poco para darlo a conocer más.

Tenemos un libro con doble historia: una en la actualidad y otra en el siglo XIX. Ambas se desarrollan en el mismo pueblito semi escondido de Escocia, y lo que lo vuelve original es que no es una historia de viajes en el tiempo, sino que esta vez no sólo tenemos la novela histórica, sino que tenemos la narración de como la escritora crea su libro.

Carrie es una escritora (bloqueadísima) que viaja a Escocia en busca de inspiración. Alli se enamora de las ruinas del castillo de Slains y decide quedarse en una cabaña solitaria y de mantenimiento dudoso para comenzar su libro.
Y por otro lado tenemos la historia de la otra protagonista, Sophia, una joven muy querible y dulce de la época del levantamiento Jacobita, que habitaba el castillo de Slains. El contexto histórico está muy bien creado (Carrie es muy buena escritora), la historia es atrapante y si bien es romántica, esta trama de amor no lo es todo: es un período difícil para Escocia, es una época en que las mujeres no tenían demasiada libertad, los matrimonios se concertaban para ellas y se veían en el medio de los conflictos de los hombres. Es una historia mucho más compleja que la ubicada en la actualidad.

La narración de Carrie comienza a surgir con una fluidez que a ella misma la sorprende, cae en algo similar a trances durante los cuales describe la historia con una precisión y nitidez que le hace comenzar a preguntarse si realmente es sólo fruto de su imaginación. Conversando con un médico local se entera de una teoría sobre la memoria genética con la que sería posible que Carrie en realidad estuviera teniendo "recuerdos" de una de sus ancestros.
No es genial?

Los personajes de ambas épocas están muy bien creados, tanto las protagonistas como los secundarios que le aportan mucho sabor a las historias. El estilo de Susanna Kearsley es impecable, atrapante y muy fácil de leer. Intercala diálogos ingeniosos con historia con gran naturalidad, y sin volver al libro aburrido nos pone en contexto perfectamente.
Quizás la memoria me falle, pero creo recordar que algo en el desenlace me sorprendió.
Lo que si se es que el final es bellísimo y me hizo emocionar mucho. Es un libro que volvería a leer muchas veces y le recomendaría a todo aquel que quiera escucharme.
Si les gustan las novelas históricas, románticas, con acción y suspenso, éste es el libro para ustedes.



Calificación: 5/5
Excelente

2 comentarios:

  1. ay y tiene historia <3 ps mira que me lo apunto

    ResponderEliminar
  2. Hola! Nominé tu blog para "One lovely blog award" en esta entrada http://leyendo-ando.blogspot.com.ar/2013/01/premio-one-lovely-blog-award.html ¡Besos!

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.