26 de diciembre de 2012

Douglas Mannering: Japanese Graphic Art


Great works of JAPANESE GRAPHIC ART
Autor: Douglas Mannering
Traducción literal: Grandes obras del Arte gráfico japonés
Género: Arte
Año de publicación: 1995
Páginas: 79


Sinopsis
El Arte Gráfico Japonés se ha vuelto mundialmente famoso gracias a las exquisitas impresiones producidas por una sucesión de grandes artistas de los siglos XVIII y XIX.
Los intensos contornos y fuertes tonalidades de estos trabajos les han dado un atractivo universal, mientras sus temáticas ofrecen fascinantes esbozos de una sofisticada forma de vida que ya no existe.
Diseñado principalmente para una audiencia popular en el floresciente Edo (actualmente Tokyo), los artistas de las impresiones como Harunobu y Utamaro mostraron las bellezas reinantes de la ciudad, las estrellas del teatro y las actividades de esparcimiento como los viajes al río y la contemplación de los cerezos en flor. Un poco más tarde, Hokusai y Horoshige intrudujeron los paisajes y las escenas rurales, mientras que Kuniyoshi retrataba emocionantes leyendas y hazañas militares de un Japon más antiguo.


Opinión

Me lo regalaron hace varios años pero recién ahora lo leí. El pobre juntó polvo en la biblioteca hasta que me decidí a darle una oportunidad al texto. Porque las imágenes las devoré una y otra vez durante años, hasta usé una para un trabajo de la facultad (un dato importantísimo, lo se).
¿Por qué tardé tanto? porque está en inglés y no me terminaba de decidir a leerlo. Creo que no existe una versión en español, o al menos internet no la conoce, así que la sinopsis la traduje yo.
De todos modos lo más importante de este libro son las imágenes, y si bien el texto es muy útil, tampoco significa que no lo van a disfrutar o entender si no leen las breves explicaciones que acompañan las impresiones.

La Luna (Utagawa Kunisada)

Es un libro hermoso, no solo por el contenido sino por la edición. La calidad de la impresión es impecable, así como el papel, el encuadernado y la sobrecubierta. Hace mucho que no tenía en mis manos un libro tan bello.
Pero no es sólo una cara bonita, porque trata del hermoso arte japonés tradicional conocido como Ukiyo-e (yo no sabía que se llamaba así). Esta técnica consiste en impresiones hechas con la técnica de la xilografía, que no es otra cosa sino el tallar en una madera lo que irá impreso, impregnarla de tinta y presionarla contra el soporte final del cuadro (lienzo, papel, etc).
Ahora, imaginen que estas tallas se hacen por separado para cada color. Lindo trabajito.

A medida que avanzan las páginas se ve la evolución de este bello arte, desde sus comienzos -donde no se utilizaba el color en las impresiones sino que se agregaba posteriormente-, hasta la influencia extranjera hacia el final.
En los breves textos que acompañan a las imágenes se cuenta una pequeña historia sobre los artistas, muchas veces maestros o discípulos, y se aclaran algunos detalles culturales que ayudan mucho a comprender mejor las obras.

La gran ola de Kanagawa (Katsushika Hokusai)

A mi este estilo me alucina. Al margen de lo complicado que es, la cantidad de detalles y lo hermoso que me resulta, es maravilloso como lograban la perspectiva y la profundidad en imágenes sin volumen.
Es una pena que no se divulgue más o las imágenes sean más sencillas de encontrar. Me he enamorado de algunas de estas obras y quise compartirlas, pero no las pude encontrar por ningun lado.
Es un libro bellísimo. Bellísimo.



Calificación: 5/5
Excelente

8 comentarios:

  1. Que lindo! yo tengo uno también con ilustraciones pero no creo que sea el mismo porque esta en español... ademas habla (creo) de la costumbres y no tanto de las obras en sí.. la verdad no lo leí nunca..

    Me encanto la ola! me gustaría tenerla en un cuadro, es muy fresca!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igual debe ser muy lindo!

      Sii! la ola es impresionante.
      Hay unos que son verticales, bien delgados, que se habian pensado para pintar en columnas. Son hermosos! *_*

      Eliminar
  2. Que precioso enserio! me encanta ;)
    besotes

    ResponderEliminar
  3. que chevere esta este articulo amigo/a lo lei todo estuvo apdre amigo . saludos!!!!

    ResponderEliminar
  4. Pues qué chulo se ve el librín.
    Yo me he topado con algunos sobre arte pero aún no me he decidido a comprarlos.
    Saludos (:

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los libros de arte son muy lindos!! te los recomiendo si te gustan, son una buena compra :)

      Eliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.