7 de febrero de 2016

Sebastian Fitzek: Terapia


Terapia
Autor: Sebastian Fitzek
Título original: Die Therapie
Género: Misterio
Año de publicación: 2006
Páginas: 296







Sinopsis
Ni testigos ni pistas ni cadáver. Josy, la hija de doce años del conocido psiquiatra Viktor Larenz, desaparece en misteriosas circunstancias de la consulta del médico que la trata de una extraña enfermedad. Cuatro años después, Viktor, sumido en una profunda tristeza, se ha retirado a una remota casa en una isla del Mar del Norte. Allí lo localiza una hermosa desconocida que padece alucinaciones: ve constantemente a una niña pequeña, una niña que padece una extraña enfermedad y que desaparece de la consulta del médico sin dejar rastro. Viktor inicia entonces un tratamiento con la desconocida, pero la terapia se convierte paulatinamente en un dramático interrogatorio... ¿Es posible lo inconcebible?


Opinión

«Entre la sospecha y la certeza se encuentran la vida y la muerte.»

Terapia es realmente un libro muy atrapante que vive manteniéndote en tensión y nunca para de generar intriga. Se lee rapidísimo, y de haber tenido más tiempo libre creo que lo podría haber terminado en un mismo día.

Viktor Larenz es un prestigioso psiquiatra de familia acomodada cuya vida da una vuelta de campana el día en que Josy, su hijita de 12 años que padece una extraña enfermedad que nadie logra curar, desaparece sin dejar rastro.
Todo comienza cuatro años después de la desaparición de su hija, cuando Viktor (ahora un hombre huraño y hosco por la amargura) se recluye en una isla para redactar las respuestas a una entrevista que por fin accedió a hacer. Es allí donde lo encuentra Anna, una mujer bella y misteriosa que le pide que la trate (aunque él ya no ejerce) ya que dice padecer un tipo muy especial de esquizofrenia que la hace alucinar con una niña muy enferma.
Movido por la curiosidad y la alarma ante lo similar de la historia de la alucinación con su propia hija, Viktor Larenz decide tomar como paciente a la extraña mujer y así comienza una espiral de giros, intriga y revelaciones más que atrapantes que te mantienen en vilo todo el libro.

La historia está llena de idas y venidas que te hacen desconfiar de todo y todos hasta la última página. Algo que me gustó mucho, además del estilo más que ameno y atrapante, es que cada tanto se hace una cuenta regresiva hacia "la verdad" y se nos va anticipando que muy pronto va a pasar algo malo.
Es curioso que la historia no avanza demasiado durante la mayor parte del libro y aún así es absolutamente atrapante. Se nos oculta tanto que el suspenso te mantiene en vilo constantemente, y lo poco que se revela produce un efecto bastante perturbador y genera aún más desconfianza.

No hay muchos personajes, pero el trasfondo psicológico de todos está muy bien creado y son todos tan interesantes que no hacen falta más.
Anna es especialmente tétrica por la forma en que se conduce y las contradicciones en las que parece caer. Nada en ella diría a simple vista que es peligrosa, pero su comportamiento parece virar entre el de una persona enferma que busca mejorar, y una obsesión que llegado un punto no se sabe si es real o imaginada (por ella, por Viktor y por nosotros).

Las explicaciones de los misterios son muy buenas y originales, pero por desgracia (para mí) desde bastante temprano en el libro empecé a sospechar lo que terminó siendo una de las grandes vueltas de la historia, si bien lo último que se revela afortunadamente me sorprendió... bastante.
Parte de por qué me resultó predecible es porque el autor va dando muy pequeñas pistas en diferentes momentos, y al ya tener una teoría formada esos detalles chiquitititos sólo me confirmaron lo que pensaba. Pero el problema es mío por leer demasiado entre líneas, y ya estoy resignada a que me pase esto con las historias de misterio.

Al margen de ese único detalle, puedo decir con absoluta seguridad que el libro es bárbaro, y que si les gustan las historias de misterio psicológico definitivamente lo van a disfrutar mucho.



Calificación: 4/5
Muy bueno

8 comentarios:

  1. Pensé lo mismo que tú de este libro, es como si hubiera escrito la reseña yo! En general me gustó mucho y mantiene la emoción hasta el final, me lo leí en dos días. Yo no adiviné nada del argumento, pero yo nunca adivino nada así que puede que alguna cosa sea predecible y yo sin enterarme. Muy buena reseña :)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Jajaj qué bien XD telepatía reséñica (?).
      Qué suerte tenés, me encantaría nunca adivinar nada x_x se pierde la emoción sino.
      Besos, gracias por pasar :)

      Borrar
  2. ¡Hola! Solo leí Noah y El experimento de este autor, y ambos me encantaron por igual, en cuanto a Terapia tengo muchísimas ganas de leerlo.
    Besos =)

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Uh qué interesante! ya me los anoto :) gracias por el dato, espero que te guste Terapia.
      Besos :)

      Borrar
  3. Tengo ganas de leer algo suyo desde hace un montón, a ver si me pongo al lío =)

    Besotes

    ResponderBorrar
  4. Hola Lau.. me encantó tu blog. Y este libro le tengo muchísimas ganas, debe ser genial.. espero poder leerlo
    un beso

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Hola! muchas gracias! :) Está muy bueno, espero que te guste cuando lo leas. Besos!

      Borrar

ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.