Fahrenheit 451
Autor: Ray BradburyTítulo original: Fahrenheit 451
Género: Ciencia Ficción - Distopía - Clásicos
Año de publicación: 1953
Páginas: 175
Sinopsis
Fahrenheit 451 ofrece la historia de un sombrío y horroroso futuro. Montag, el protagonista, pertenece a una extraña brigada de bomberos cuya misión, paradójicamente, no es la de sofocar incendios sino la de provocarlos para quemar libros. Porque en el país de Montag está terminantemente prohibido leer. Porque leer obliga a pensar, y en el país de Montag está prohibido pensar. Porque leer impide ser ingenuamente feliz, y en el país de Montag hay que ser feliz a la fuerza...
La novela más célebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción científica y fantástica.
La novela más célebre de Ray Bradbury, maestro de la ficción científica y fantástica.
Opinión
No puedo hacer otra cosa más que expresar admiración por la idea de este libro y la forma en que se desarrolla. Trata básicamente de cómo un hombre manipulado y obtuso (por cómo fue educado) abre la cabeza y los ojos, y realmente comienza a ver el mundo a su alrededor.
Este libro tiene un mensaje excelente y una crítica a la sociedad que está todo lo velada que uno desee que esté. Así como ocurre con 1984 (escrito también en la década del '50) , esta distopía utiliza la televisión como aparato de control mental incuestionado, centrándose en un tipo de sociedad que no tiene pensamiento propio y se limita a moverse como un rebaño estupidizado.
Esas son las historias que más me aterran porque no están demasiado lejos de la realidad.
El protagonista es Guy Montag, bombero. Los incendios ya no se apagan sino que se producen, y el trabajo de Montag es destruir libros con fuego. Los libros están prohibidos, los libros son un crímen.
Montag disfruta de su trabajo porque en su mente está haciendo lo correcto. Pero eso no va a durar, porque un día volviendo del trabajo ve a una chica con un vestido blanco que está de pie simplemente mirando el mundo. Ella le dice que está loca y con unas pocas palabras consigue que Montag comience a replantearse todo lo que siempre creyó correcto. Hace que empiece a pensar por sí mismo.
Con el paso de los días no logra sacársela de la mente, pero no en una forma romántica sino porque ella causó un impacto monstruoso en su vida. Ella, tan fresca y llena de vida en ese mundo cínico y tecnológico (especialmente comparada con su esposa que es casi una autómata) será el puntapie inicial para la revolución que dará inicio en el protagonista, y que lo llevará a rebelarse contra todo lo que conoce.
Este es un libro facilisimo de leer, a pesar de que a veces no se sabe realmente qué es lo que está pasando. En otras partes a veces se hace más pesado. Hay momentos muy... no se si decirles abstractos o delirantes. Son diálogos inconexos muchas veces, para demostrar lo desconectado del mundo que empieza a estar el protagonista.
Es muy cinematográfico además. Lo imaginé con una estética similar a Sin City por momentos (especialmente el encuentro de Montag con Clarisse).
Me gustó mucho como Montag cambia y comienza a ver el horror en la perfección fría y controlada que lo rodea. Las personas llaman «familia» a los personajes que ven en la televisión (cuyas pantallas ahora reemplazan las cuatro paredes de la sala) y sus vidas les resultan más importantes que las propias o de sus verdaderos familiares.
Hay una guerra y constantes bombardeos pero todos están tan estupidizados que no les importa. Son sólo ruidos en el aire.
Es un mundo horroroso, pero aún queda esperanza.
Calificación: 4/5
Muy bueno
que ya lo tengo en mi casuchi *_____________*
ResponderBorrarleelo *________*
BorrarClasicazo que tengo pendiente!
ResponderBorrarBesotes
Besotes! =) gracias por pasar siempre *_*
BorrarNotaste las cosas que se han cumplido de lo futurista planteado en el libro? Claro que también le pifió bastante con otras.
ResponderBorrarComentario al margen: cuando le pidieron a Bradbury que diera autorización para vender sus libros en versión digital los sacó a patadas xD
Si, es aterrador x_x
Borrarjajajaja ta bien, hubiera sido muy irónico sino