Nefertiti
Autor: Michelle MoranTítulo original: Nefertiti
Género: Histórica
Año de publicación: 2007
Páginas: 469
Sinopsis
La poderosa familia de Nefertiti siempre ha engendrado esposas para los gobernantes de Egipto durante siglos y ella está ahora destinada a casarse con Amenhotep, el faraón más joven e inestable. Ambiciosa, carismática y bella, Nefertiti es adorada por las masas, se convierte en la “princesa del pueblo”. Sin embargo, como no puede gestar un heredero, la posición de su familia en la corte comienza a peligrar.Al mismo tiempo, se da cuenta de que ha subestimado el descontento que el pueblo egipcio tiene con su marido, que se deshizo de los antiguos dioses por decreto para convertir Egipto en monoteísta. Los sacerdotes y los militares conspiran contra él. La única persona que pone a Nefertiti sobre aviso es Mut-Najmat, su hermana menor. Reflexiva y observadora, Mut-Najmat prefiere, desde siempre, una vida simple y tranquila, alejada de las intrigas de la corte. Y quiere compartir esa vida con el hombre al que ama. Pero Nefertiti decide que su hermana tiene que casarse por conveniencia política y no por amor, al igual que ella. Para logar su independencia, Mut-Najmat tendrá que desafiar a su hermana, la mujer más poderosa de Egipto, y abrazar así la vida que sueña. Nefertiti es uno de los personajes más amados de la Historia. Su poderosa y atrayente figura como gobernante de Egipto la catapultó a la fama universal y a las ambiciones y sueños de arqueólogos, historiadores y escritores. Un capítulo fascinante en la cultura egipcia retratado con maestría en esta fascinante novela.
Opinión
«Nefertiti tiene quince años, su hermana, trece, y todo Egipto se arrodilla ante ellas.»
Cuando uno de tus autores preferidos dice que un libro es "de lectura compulsiva", hay que leerlo.
Se sabe muy poco sobre la verdadera historia de Nefertiti y su familia, hay mucha especulación y muchas versiones diferentes, por eso el trabajo de la autora rellenando los huecos vacíos me pareció muy bueno. Todo lo que es parte de la ficción tiene sentido y está enlazado de forma coherente y razonable. Hace sentir que los agregados importantes perfectamente podrían haber sido así como se cuentan.
El libro está narrado en primera persona pero no tiene como protagonista a Nefertiti, como esperaba que fuera. Quien nos cuenta lo que ocurre es Mut-Najmat (o Mutni), su medio-hermana menor. Vemos a través de sus ojos la ascensión al trono de Nefertiti luego de casarse con el faraón Amenhotep, matrimonio que esperaba desde su nacimiento por tradición familiar.
El amor que sienten las dos hermanas la una por la otra es inmenso, y Mutni no tiene ningún problema en vivir a la sombra de Nefertiti. No se siente celosa ni menospreciada sino todo lo contrario, ya que ella no desea para sí el tipo de vida que lleva su hermana como reina de Egipto. Mutni es su mayor confidente, y por eso se vuelve una de las mujeres más poderosas y respetadas a pesar de su corta edad.
Nefertiti, además de hermosa, es ambiciosa y muy astuta. Junto a su padre idean constantemente formas de mantener al pueblo a sus pies y al faraón interesado en ella, dándole gradualmente mayor poder a su familia.
Amenhotep por otro lado no está realmente en sus cabales. Nefertiti se encarga de alimentar y apoyar sus proyectos delirantes y verdaderamente faraónicos, entre los que se incluye cambiar el sistema religioso que Egipto abrazó durante 2.000 años para adorar a un único dios: Atón.
No pude dejar de encontrar un cierto paralelismo histórico con el rey Enrique VIII de Inglaterra.
Amenhotep, luego llamado Akenatón, está obnubilado con Nefertiti, a quien convierte en esposa principal. De todos modos el gran temor de la reina es que el faraón pierda su interés por ella y luego ser superada por la otra esposa, con quien tiene una rivalidad constante por la atención y por darle un hijo varón a Akenatón.
La historia de Mutni también es muy interesante. Ella intenta llevar una vida tranquila a pesar de vivir en el palacio. Es muy hábil con las plantas, por lo que pronto se hace una reputación de curandera que la lleva a tener gran popularidad. No pude dejar de sentir expectativa por ver si en algún momento la dulce hermana menor finalmente se cansa de estar siempre a orden y disposición de la caprichosa y nerviosa reina. Hay ciertos momentos de mucha tensión que se devoran.
Los momentos claves de la historia verdadera están muy bien hechos. A veces incluso resumidos en una simple línea de diálogo, como lo es por ejemplo el nacimiento de quien luego sería llamado Tutankamón.
Me gusta también que se narró el momento en que se realiza el famosísimo busto de Nefertiti, aquel que ha hipnotizado a multitudes por su belleza:
Se lee muy fácilmente, aunque durante muchas páginas me dio la sensación de que algo le faltaba. Luego me di cuenta de que no le falta nada. Durante toda la adolescencia de las dos hermanas el libro tiene una mirada un bastante juvenil y centrada en los embarazos de Nefertiti, pero con el correr de los años se vuelve mucho más madura, dura y seria mientras las hermanas se convierten en adultas. Este cambio se evidencia especialmente en Mut-Najmat, quien a pesar de ser la menor, crece mucho más rápido que Nefertiti. La reina conserva durante muchos años su temperamento aniñado y caprichoso, viviendo en su propio mundo, ajena a casi todo salvo a sus propios deseos y a los de su esposo, llenos de vanidad y egocentrismo.
No puedo dejar de preguntarme... ¿habrán sido así sus personalidades en la realidad?.
Es un libro más que interesante, con un descenlace impactante.
Calificación: 4.5/5
¡Muy bueno!
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
ACLARACIÓN: Estás más que invitado/a a comentar en toda la extensión que quieras si tu opinión es distinta de la mía. Hay tantos gustos e interpretaciones como personas, y oir otros puntos de vista enriquece.
Lo NO se aceptarán son comentarios insultantes o con faltas de respeto, no hace falta agredir para estar en desacuerdo.