5 de julio de 2013

J. K. Rowling: Los cuentos de Beedle el Bardo



LOS CUENTOS DE BEEDLE EL BARDO
Autor: J. K. Rowling
Serie: Biblioteca de Hogwarts (Harry Potter)
Título original: The Tales of Beedle the Bard (Hogwarts Library)
Género: Fantasía - Juvenil - Humor
Año de publicación: 2008
Páginas: 118








Sinopsis
Los cuentos de Beedle el Bardo contienen cinco cuentos de hadas muy diferentes, cada uno con su propio carácter mágico, que deleitarán al lector con su humor y la emoción del peligro de muerte.
Muggles y magos por igual disfrutarán de los comentarios añadidos al final de cada relato, escritos por el profesor Albus Dumbledore, que cavila en ellos sobre las enseñanzas que nos dejan los cuentos, revelando al mismo tiempo pizcas de información sobre la vida en Hogwarts.
Con ilustraciones realizadas por su autora, J.K. Rowling, este libro único y mágico perdurará como un pequeño tesoro en los años venideros.


ADVERTENCIA


Opinión

Tercer y último (de momento al menos) libro de la colección que hizo Rowling del universo de Harry Potter. Esta vez se trata de un compendio de cuentos infantiles traducido por la mismísima Hermione Granger.
No tiene un prólogo de Dumbledore como en otras ocasiones, sino que es Rowling quien nos introduce y explica una o dos cositas antes de comenzar. Dumbledore sin embargo estará presente a lo largo de todo el libro, ya que a continuación de cada cuento tendremos una completa y muy divertida nota y opinión personal que amplía información sobre el cuento y datos de la historia de los magos. Y anécdotas, nunca faltarán las anécdotas.

Los cuentos de Beedle no son de damicelas indefensas, y la magia no es causa del mal como en los cuentos muggles. Hay un fragmento dentro del libro que explica muy bien esto mismo:

Las historias de Beedle se parecen a nuestros cuentos de hadas en muchos aspectos. Por ejemplo, la virtud a menudo tiene recompensa; y la maldad, castigo. Sin embargo, hay una marcada diferencia. En los cuentos de hadas de los muggles, la magia suele ser la causa de los problemas del héroe o la heroína: la bruja malvada ha envenenado la manzana, ha sumido a la princesa en un sueño de cien años o ha convertido al príncipe en una bestia espantosa. En los Cuentos de Beedle el Bardo, en cambio, los héroes y heroínas saben hacer magia, pero aun así les resulta tan difícil como a nosotros resolver sus problemas.

Beedle el Bardo vendría a ser un equivalente mago (y bardo) de los hermanos Grimm para nosotros. Fue quien se dedicó a reunir los cuentos de hadas que pasaron de generación en generación (de mago) y ponerlos por escrito.
También existe una edición en el mundo mago en donde esas mismas historias fueron dulcificadas hasta generar diabetes en los Cuentos para leer bajo una seta de la muy horrorizable Beatrix Bloxam. Me gustaría leerlos.

Otra diferencia destacada entre esas fábulas y sus equivalentes muggles es que, a la hora de buscar la fortuna, las brujas de Beedle son mucho más diligentes que las heroínas de nuestros cuentos de hadas. Asha, Altheda, Amata y Babbitty Rabbitty son brujas que se encargan personalmente de perseguir su destino, en lugar de echarse una larga siesta o esperar a que alguien les devuelva el zapato que han perdido.

Están narrados como cuentitos: sencillo, breve, conciso e inocente. Tienen esa picardía inocente que no le puede faltar a los cuentos infantiles, y todos tienen moraleja, sin excepción. Además están muy mononamente tiernamente ilustrados con unos dibujos hechos por Rowling.
Mi historia preferida fue La fuente de la buena fortuna.
El corazón peludo del brujo casi casi me pareció una historia escrita por Poe (pero en versión magos). También está La fábula de los tres hermanos de la que se habla en el ¿séptimo? libro.

Este es un libro divino, me encantó. Me lo leí en menos de una hora.
Es para quienes estén en contacto con su niño interno, les gusten los cuentos de hadas y se quieran reir un poco con las notas del más que querido Albus Dumbledore.



Calificación: 5/5
A favoritos

6 comentarios:

  1. Ois que me encantaria leerlos :) todos estos libros del universo de harry potter

    ResponderEliminar
  2. Quiero este libroo!! :)
    Debe estar muy genial! Espero conseguirlo pronto!
    besitos!

    ResponderEliminar
  3. A mí me gustó bastante este libro, está muy curioso =)

    ResponderEliminar
  4. Yo lo tengo .Me encanto El corazón peludo


    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me falta este por leer de la autora
    besos

    ResponderEliminar

Si están buscando en dónde pueden descargar o conseguir un libro, no es aquí donde encontrarán la respuesta.
Los mensajes que sólo son para promocionar otra página serán considerados spam y eliminados.